Informe sobre contaminación en el Paraná

SERRANO: “LOS INVESTIGADORES QUE ALERTAN SOBRE AGROQUÍMICOS DEBEN SABER QUE EL CHACO NO DESCUIDA CONTROLES”

El estudio que revela una elevada presencia de agroquímicos en aguas del Paraná es un tema que la ministra de Planificación y Ambiente asegura ya fue analizado en otros ámbitos. María Elina Serrano asegura que el informe difundido esta semana por dos científicos del Conicet tiene más de dos años y se relaciona con productos que se comercializan con autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa.

La funcionaria provincial lamentó que los investigadores eligieran los diarios para dar a conocer sus trabajos y no a través de la vía institucional. “Cuando vienen a exponer datos locales sería muy buenos que las autoridades provinciales pudiéramos tener un diálogo, que nos pregunten también cómo estamos trabajando, en especial cuando hay datos antiguos y resultados que obtuvimos después de aplicar una normativa”, planteó en declaraciones periodísticas.

Cuestionamiento

Serrano sostiene que el informe coincide con datos disponibles en áreas gubernamentales hace unos dos años y que pese a tener distintas formas de presentarse, ya se analizaron en el Consejo Federal del Ambiente. No obstante cuestionó que “tanto el Ministerio de Ambiente Nacional como las provincias se enteran por los diarios”.

En declaraciones a FM Universidad  cuestionó la forma de difundirlo: “Nos hubiera gustado participar en el monitoreo, conocer las metodologías de trabajo y el informe, entre otros detalles del estudio. Además indicó que si bien de los niveles difundidos en la cuenca media y baja del río, a todos los funcionarios del área les hubiera interesado acceder al relevamiento, especialmente a quienes trabajan en el Consejo Federal del Ambiente, tanto de la región NEA  como Litoral, con provincias de Santa Fe y Entre Ríos también.

En la provincia

Se realizó una reciente charla legislativa organizada por la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” y el diputado Daniel Trobalón (Frente Grande) donde los autores del trabajo expusieron detalles.

Entre las consideraciones, Serrano, afirma que el informe del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata desconoce cómo se trabaja y que se avanzó en los últimos años.

“En la prensa aparecen datos relevantes que se pierden y el lector e queda con el titulo o el copete de la noticia”, dice en defensa de su experiencia en la función pública.

Uno de los aspectos que considera necesario aclarar es que cuando se habla de aplicación área de químicos para cultivos en zonas próximas a escuelas y viviendas, existen leyes de protección.

“Evidentemente (Damián) Marino-uno de los autores del estudio- no conoce nuestra reglamentación y las zonas de exclusión de nuestras provincias, diferente de otra como Buenos Aires, por ejemplo, donde se permiten aplicaciones muy cerca de escuelas”, contrastó.

De allí que Serrano Subrayó las severas multas que se impusieron en campos Chaqueños antes situaciones similares., como en Tres Isleta, gracias a denuncia y colaboración de vecinos para identificar a infractores.

Normativa pionera

“Nuestro rol es de fiscalización, no de establecer normativas. Es muy importante que la comunidad lo sepas”, insistió la ministra. Al recordar que en la provincia existe reglamentación y registro de aeroaplicadores, repasó también que la Ley 7.032- de fines 2012 y puesta en marcha un año después-“Se instrumenta bien, es pionera en el país y es vista por otras provincias como un avance”.

Por eso consideró importante separar los tantos. “cuantos se exponen estudios que nos emparejan a todos, no es igual. Nuestra provincia viene trabajando muy bien. Están prohibidos todos los productos de alta toxicidad, identificados como- banda roja”, además es cuestión que excede a la Argentina  porque involucra el uso en países vecinos”, explico.

E insistió en cuestionar la falta de una política universitaria de puertas abiertas hacia los gobiernos provinciales  que controlan para ofrecer información en el momento, y no tres años después de registrado un hecho tan grave como el que denunció.

Insistió que hay normas que se respetan pese a que el territorio es extenso y con legislaciones provinciales distintas, y en el Chaco hubo numerosos denuncias en las que se intervino favorablemente.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo