| Gobernación

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

PEPPO ASEGURÓ CONTINUAR CON ACCIONES QUE DEFIENDAN “LA ESENCIA DE NUESTRA IDENTIDAD”

Junto a la titular del IDACH, pidió que sea un día de reflexión y unión de la comunidad indígena.

En el marco del Día del Aborigen Americano en la Argentina se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, que en la provincia del Chaco, por decisión del gobernador Domingo Peppo, se declaró asueto para los agentes aborígenes de la administración pública como docentes y alumnos. Evocando la fecha, el mandatario envió un afectuoso saludo a los pueblos originarios y ratificó el objetivo de continuar con políticas públicas que promuevan la igualdad y la defensa de derechos de comunidades originarias. “Nuestra provincia tiene una riqueza social y cultural muy amplia, y estamos comprometidos en defender la esencia de nuestra identidad, que son los pueblos originarios”, sostuvo.

“Desde la gestión reconocemos el compromiso y reivindicamos la lucha de las comunidades originarias contra la discriminación”, subrayó el primer mandatario y aseguró que desde el Estado se pregona la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. En este sentido, destacó “los grandes avances” en políticas públicas para garantizar acceso a servicios esenciales de las comunidades, como así también reafirmó “el compromiso de continuar con el programa de desarrollo, crecimiento y oportunidades para cada hermano indígena”

Se sumó, además, al saludo la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, haciendo llegar a los hermanos de las etnias Qom, Wichi y Mocoví un fuerte abrazo, expresando sus deseos de que la jornada se tome como un día de reflexión y unión para toda la comunidad.

“El diagnóstico actual de nuestros pueblos indígenas en la provincia mejoró notablemente. Queda claro que los pueblos originarios nos encontramos hoy en una posición respetable, los avances en materia de viviendas, salud, educación y tierra forman parte de un proceso revolucionario e histórico.Si bien quedan muchas cosas por hacer, no tenemos más que palabras de agradecimiento por el lugar que ocupamos en la actualidad, nos sentimos respetados e incluidos dentro de un programa de Gobierno, somos parte del Estado y nos hemos ganado el respeto de toda la comunidad, situación que me llena de alegría y orgullo”, expresó.

 

Reconocimientos históricos de los pueblos originarios

Este miércoles 19 se conmemora un aniversario más de la existencia de los pueblos originarios, fecha muy importante para reflexionar acerca del verdadero significado. En el Chaco fueron más de 25 años de lucha por sus derechos.  A través de la aprobación de Ley N° 3258 de las comunidades indígenas, donde se prevé la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño(IDACH) que es el organismo jurídico que representa a las tres etnias (Qom, Wichí y Mocoví) y cuyo titular es elegido por los pueblos indígenas, privilegio que muy pocas provincias lo tienen.

También cuentan con el derecho a las consultas, allí la comunidad tiene derecho a solicitar asambleas, a través de las asociaciones comunitarias y otros entes representativos, para plantear todas las necesidades e inquietudes de cada problemática. La provincia tiene una ley de Educación Bilingüe Intercultural Indígena, en el marco de la cual el IDACH está entregando la certificación para la titularización de docentes indígenas de la provincia.

En cuanto a reconocimiento de tierras, a fines del año 2016, se logró un hecho histórico para la comunidad indígena, donde a través de intenso trabajo entre el IDACH y el gobierno provincial, se realizó la entrega de títulos de propiedad de 300 mil hectáreas de la Reserva Grande a las comunidades originarias.

En el plano social de convivencia, la aceptación del aborigen en la integración en todos los ámbitos de participación, cambió notablemente, el aborigen y criollo pueden convivir plenamente en el marco del respeto mutuo, un claro ejemplo es la convivencia en la Reserva Grande, donde las relaciones son muy buenas, y la diversidad cultural se ve reflejado través del mestizaje.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo