FARÍAS PRIORIZÓ AFIANZAR LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LAS TICS PARA LOGRAR CALIDAD EDUCATIVA

Esto expresó el ministro de Educación en el inicio de la capacitación a los coordinadores que estarán a cargo del Programa de Formación Permanente 2017, el que tiene un 80% de contenidos virtuales.

El ministro de Educación, Daniel Farías presidió este jueves el inicio de la capacitación de los referentes y coordinadores que estarán a cargo del Programa de Formación Permanente y en Servicio 2017, destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas de gestión estatal, social, comunitaria y privada con y sin sistema de alternancia de la provincia, el cual este año cuenta con una plataforma virtual.

Farías ratificó que el objetivo primordial de la formación permanente con una metodología innovadora; “es que todo lo que aprendan los docentes lo vuelquen en el aula”. Apuntó así a afianzar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  y que “eso tenga un impacto efectivo para lograr mover un poco la vara de la calidad educativa”. Reflexionó: “Tenemos que tener  en claro que la centralidad del acto educativo es el estudiante”.

En el salón auditorio de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia, frente a los más de 250 profesionales de la Educación que fueron elegidos para que lleven adelante este dispositivo de formación docente, el ministro destacó la trayectoria y experiencia. Les pidió el compromiso de todos para que “sea un éxito la capacitación”, remarcando que “el desafío es que se centre en el uso de las nuevas tecnologías (Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs-), ya que tendrá prácticamente un 80% de contenidos virtuales”, porque “queremos que los docentes luego apliquen los conocimientos en el aula para lograr calidad educativa”.

Por eso, afirmó: “Estamos dando un paso hacia adelante y estamos comprometidos con la realidad de la educación del Chaco para mejorar la calidad y eso implica que trabajemos fuertemente en todo lo relacionado con las áreas específicas del conocimiento (como Lengua y Matemática), así como también el acto pedagógico y las estrategias didácticas que permitan llegar de la mejor manera a los estudiantes del Siglo XXI, `los chicos de las tres pantallas´ (celular, computadoras y televisión). Para ello, tenemos que trabajar para estar a la altura de las circunstancias”.

Farías manifestó que este dispositivo nuevo con plataforma virtual fue ideado por el Ministerio con esta metodología innovadora, en respuesta a los planteos realizados por los padres de estudiantes en los Foros de Participación Ciudadana por el Compromiso con la Calidad Educativa -organizados el año pasado en toda la provincia- , que manifestaron dos motivos de preocupación: uno, que la mayoría de los chicos tenían netbooks pero no las utilizaban en el aula; y otro, que en el 2016 se habían perdido ocho días de clases aproximadamente por la capacitación docente en servicio.

Mientras que señaló que con este nuevo dispositivo con soporte técnico digital solamente hay dos jornadas presenciales, la primera ya se realizó en marzo y la última será en diciembre con una evaluación final, donde en forma inédita se socializará y evaluará a los docentes participantes. 

El funcionario además dijo que para las localidades donde “no tienen buena conectividad” de Internet, el Ministerio previó además  materiales digitalizados que serán distribuidos a través de las direcciones regionales.

Acompañaron al ministro Farías en este acto de capacitación a los formadores de los formadores, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini; la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; y la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino. Además, estaban presentes los directores de los niveles y de las modalidades.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo