BENÍTEZ AFIRMÓ QUE “LA RECAUDACIÓN PROVINCIAL NO PUEDE REEMPLAZAR JAMÁS A LOS RECURSOS NACIONALES”

Aseguró que Chaco recibió 1700 millones de pesos menos que en el 2015, y que el déficit provincial se explica a partir de la baja recaudación de la AFIP.

El titular de la Administración Tributaria Provincial José Valentín Benítez, refutó las acusaciones del diputado Livio Gutiérrez, quién había relativizado los dichos del oficialismo chaqueño en torno a que la merma de la coparticipación es el principal generador del déficit provincial y pasó las culpas “al mal desempeño de la ATP, que no recauda nada”. Benítez aconsejó al diputado provincial que “se informe mejor” puesto que la ATP tuvo en enero “un récord histórico”, y durante febrero y marzo de este año “la recaudación creció por encima de la inflación, cosa que no hizo la AFIP".

Benítez también cruzó a Gutiérrez por decir “que la provincia no puede vivir exclusivamente de la plata de la coparticipación, por más buena que sea”, al sostener de manera contundente que “la recaudación provincial no puede reemplazar jamás a los recursos nacionales”.

En ese aspecto, para dimensionar el impacto negativo en las arcas provinciales que tiene la merma de fondos coparticipables, precisó que en el 2016, sólo en el rubro viviendas, “Chaco recibió 1700 millones de pesos menos que en el 2015”.

Para Benítez el déficit provincial se explica a partir de la baja recaudación de la AFIP, provocado por la menor actividad económica que tiene el país, y definió que los efectos de la recesión "es un problema que afecta a todas las provincias” porque es la principal causa de contracción de los recursos provinciales.

El titular de la ATP defendió la recaudación local que, según señaló, representa hoy "el 20 por ciento del total de los recursos que recibe la Provincia". En ese sentido, tomando datos de la década del 90 al 2000, comparó que la recaudación histórica de la ATP estuvo entre el 10 y el 12 % del total de ingresos provinciales.

Recordó que a partir de la llegada al gobierno provincial del Frente Chaco Merece Más en el 2007 se comenzó a hacer un trabajo en ATP que puso la recaudación local en el orden del 18% de los recursos totales, y gracias a una mejor coordinación con los empleados del organismo en el ajuste de procedimientos, “el año pasado se llegó a un 20 %”.

Benítez explicó que en la última campaña sojera (medida entre agosto de 2015 y agosto de 2016), la ATP recaudó sobre el 95% de las toneladas comercializadas según datos cruzados del Ministerio de la Producción y de instituciones como la Bolsa de Cereales. También acreditó un resultado similar en la campaña de girasol, con una diferencia de menos del 10% entre las estimaciones de producción y la comercialización fiscalizada.

Para finalizar, Benítez volvió a reprochar la escasa información que tiene la oposición para cuestionar el trabajo de la ATP e invitó en primera persona a Livio Gutiérrez para que lo visite y así el legislador disipe todas las dudas que tenga sobre el desempeño de la entidad.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo