EXAMEN TOXICOLÓGICO PARA LA POLICÍA: “LA PROVINCIA SE PONDRÁ A LA VAN GUARDIA DE CALIDAD INSTITUCIONAL”, ASEGURÓ NIEVAS

Resaltó el rol de las fuerzas de seguridad como servidores públicos.

El ministro de Seguridad Martín Nievas destacó la decisión del gobernador Domingo Peppo de impulsar el proyecto de ley para implementar un sistema de control obligatorio de examen toxicológico a las fuerzas de seguridad de la provincia. “Va marcar un hito y la provincia se pondrá a la van guardia de calidad institucional”, aseguró el ministro de Seguridad Martín Nievas.

El ministro explicó que el proyecto, firmado por el gobernador, establece la obligatoriedad del no consumo de estupefacientes para permanecer en las fuerzas de seguridad. Destacó que será extensivo a todos los funcionarios policiales ya en funciones como para los aspirantes a formar parte de la Policía del Chaco que hayan aprobado el examen de ingreso a los cursos de reclutamiento para personal superior  y subalterno en el Instituto de Seguridad Pública. “Independientemente que hayan aprobados los exámenes, tendrán que cumplir como requisito esencial que el examen toxicológico de negativo para el consumo de estupefacientes”, aclaró.

Nievas detalló que el proyecto prevé que los que los exámenes toxicológicos se realicen de forma aleatoria, obligatoria y periódica, de acuerdo al porcentaje del total y al modo que determine la reglamentación. La autoridad de aplicación de dicha normativa será el Ministerio de Seguridad Pública.

Asimismo, el proyecto de ley establece que el análisis tendrá carácter reservado y se realizará bajo la supervisión de la Dirección de Salud Ocupacional. En caso de resultado positivo, el personal involucrado podrá exigir la contraprueba; y acreditado el resultado positivo del examen toxicológico se invitará a someterse a un tratamiento curativo por el tiempo necesario para su desintoxicación y rehabilitación, a través de instituciones habilitadas por la autoridad sanitaria competente. El funcionario policial que se negare a someterse a lo previsto en los artículos precedentes, será dado de baja automáticamente. En el caso de resultados positivos en aspirantes, serán dados de baja también.

Nievas explicó que el objetivo del proyecto es una efectiva prestación del servicio de seguridad pública. “Los oficiales de la Policía son los únicos que puede portar un arma, por ello es necesario que no consuman estupefacientes; son servidores públicos y hay que predicar con el ejemplo”, señaló.

Remarcó además si se descubre que algún oficial consume, se le brindará a la asistencia médica necesaria, ya que es la batalla que el Gobierno está dando: la lucha contra el narcotráfico y la atención a los adictos.

El jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña señaló que los policías son los depositarios del uso de la fuerza pública y se le entrega un arma par a cuidar a la sociedad: “Se supone que el depositario debe estar en sus facultades mentales”, señaló. Además destacó que se están realizando cursos de perfeccionamientos, que permiten el acenso dentro de la fuerza (carrera policial) y que quienes quieran realizarlos también tendrán que someterse a los controles de consumo.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo