DESARROLLO SOCIAL CONCIENTIZA Y PREVIENE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La temática es abordada por especialistas por medio de talleres y capacitaciones en distintas instituciones del estado y no gubernamentales.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se impulsa la labor que realizan los equipos interdisciplinarios de la Dirección de Políticas de Género, quienes realizan permanentemente  talleres con abordaje e intervención acerca de la violencia de género, focalizando en la línea de prevención y promoción de derechos. Así, se expuso sobre Violencia en el Noviazgo, dirigido a las adolescentes que asisten al Centro de Día  y Hogar Padre Butiña, de Fontana.

En la capacitación se desarrollaron temas referidos al contenido mismo y la detección o reconocimiento previo de situaciones de violencia, frases comunes que se expresan en una relación, la idea de objeto y sujeto, la violencia manifestada en ámbitos cotidianos y domésticos, la desigualdad social y económica, las construcciones y estereotipos existentes así como la importancia de igualdad de género que se pretende plasmar para una vida en sociedad más igualitaria. En el encuentro se realizó un trabajo de abordaje con dinámica grupal y exposición de materiales audiovisuales.

Acciones y mecanismos de prevención

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano de aplicación de la Ley Provincial Nº 7.162, por la que se implementa el Sistema Provincial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, y por medio de la Dirección de Políticas de Género, también ejecuta políticas públicas en relación a la Ley Nacional Nº26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en los que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales.

 

Más capacitaciones para la prevención

Las propuestas tiene el objetivo primordial de generar y fortalecer espacios de información y sensibilización en la temática de violencia de género, y de cómo actuar frente a casos que padezcan el flagelo, además de informar sobre el funcionamiento de los dispositivos con los que cuenta la cartera social para la prevención del mismo.

En ese contexto, se desarrolló otra capacitación para el abordaje de las violencias de género en Fontana, destinado a las mujeres que forman parte del programa nacional Ellas Hacen y se implementa en Chaco. Así, por medio de los técnicos y especialistas del Departamento de Intervención Comunitaria en Género, se expuso y promovió el análisis y reflexión sobre lo que se entiende por violencia de género y lo contemplado en la Ley Nº 26.485. Asimismo se analizaron los tipos y modalidades, perfil de la víctima y agresor, ciclo de la violencia, concepciones culturales y sociales, además se brindó información del funcionamiento de las Líneas 137 y 144, servicios anónimos y gratuitos, de atención, contención y asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año.

En el taller de formación estuvieron presentes además, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Fontana, desde donde se coordinaron los espacios de debate para llevar adelante las capacitaciones.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo