EN EL CIERRE DEL CFT, SPOLJARIC ABOGÓ POR POLÍTICAS PÚBLICAS CON UNA MIRADA MÁS FEDERAL

Destacó las principales medidas que tomó la provincia con el fin de mantener los puestos de trabajo.

En la 99º reunión del Consejo Federal del Trabajo, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric remarcó que es central el rol de articulación entre gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para avanzar en medidas gubernamentales teniendo en cuenta la situación particular de cada región. Asimismo instó a los representantes de las provincias para pedir al Gobierno Nacional políticas públicas federales para un país más justo y de mayores oportunidades.
En este contexto, Spolajaric compartió experiencias de cómo lleva adelante la provincia la cuestión del trabajo. Expresó que el gobernador Domingo Peppo toma como uno de los ejes de gestión el desarrollo del empleo privado. Justamente la creación de la Secretaría de Empleo y Trabajo surgió con la iniciativa de elaborar políticas públicas para generar herramientas para las demandas laborales que tiene el pueblo chaqueño.
“Nos llena de orgullo ser la sede de la 99º edición de la asamblea del Consejo Federal del Trabajo. El mismo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones laborales procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias”, señaló la funcionaria provincial.
Spoljaric brindó detalles de las medidas que vienen tomando desde el Gobierno del Chaco para sostener el empleo en la provincia como es la creación del Consejo Provincial del Empleo. El mismo es una unidad de coordinación intersectorial pública/privada creada con el objetivo de planificar políticas estratégicas de generación de empleo, para ello se divide el territorio provincial en diez Micro regiones teniendo en cuenta las actividades productivas de cada una de ellas.
Entre otra medidas, la modernización y creación de Delegaciones de Empleo y Trabajo distribuidas en las localidades más importantes de la provincia e implementación de programas de beneficios para incentivar el empleo. En esa línea la funcionaria provincial valoró los trabajos que vienen realizando desde Consejo para la Erradicación del Trabajo Infantil (CO.PRE.TI).
“Hemos acompañado desde el Gobierno de la Provincia del Chaco con un fuerte Incentivo del consumo, del sostenimiento del poder adquisitivo del sector público, líneas de financiamiento, programas de incentivos fiscales y distintos beneficios que permitieron que desde el mes diciembre de 2015 hasta el mes de marzo del 2017 mantengamos un nivel similar de número de empleos en el sector privado”, afirmó Spoljaric.

Sectores más afectados
Asimismo, remarcó que “esta realidad no es uniforme ya que hay sectores que han sido fuertemente impactados como es el caso del sector textil que nos llevó a implementar la Ley de Emergencia para garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo en dicho sector y la supervivencia de las empresas. En ese marco, destacó que el sector de la construcción se ha visto fuertemente impactado porque el tiempo de reactivación de la obra pública se ha dilatado más de lo esperado”.
En este sentido, otro sector muy afectado ha sido el sector frigorífico, donde con gran esfuerzo y acompañamiento del Gobierno Nacional se ha trabajado en paliar su emergencia. “Hay un gran esfuerzo conjunto realizado por el Estado, gremios, instituciones y distintos actores ha permitido el sostenimiento en el tiempo del empleo privado en la provincia”, subrayó.
Spoljaric manifestó que el CFT se convirtió en una caja de resonancia de las diversas problemáticas que se dan a lo largo y a lo ancho del país y planteó que el primer y gran desafío es generar trabajo genuino. “Somos un solo país, pero las realidades regionales son diferentes, si queremos avanzar en el equilibrio tenemos que enfocar las medidas teniendo en cuenta la situación particular de cada región, no tomando medidas generales, no significa lo mismo un puesto de trabajo que ofrece un empresario del norte argentino a uno que se encuentra en el centro del país”, explicó.
“La cuestión del índice de actividad que tantas veces se toma como punto de referencia a muchos análisis, sin dudas encubre una situación que debemos asumir y actuar en consecuencia. En esta cuestión debemos avanzar en vincular más profundamente la educación con el mercado laboral, los programas sociales y la inserción productiva y no apuntar a soluciones rápidas y facilistas sino que esto demanda de políticas públicas con un fuerte compromiso a corto, mediano y largo plazo”, indicó.
“Sabemos que todas las respuestas no están en este ámbito, pero sí podemos aportar una visión constructiva, conjunta y que al final de estas jornadas podamos exhibir a la sociedad conclusiones que sirvan de base a la generación de políticas públicas de un país más federal, más justo y de mayores oportunidades”, concluyó la secretaria de Empleo y Trabajo.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo