CHACO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO REGIONAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS Y ENTES DEL COMERCIO EXTERIOR

Se realizó en la ciudad de Posadas. En representación de la Provincia participó la Entidad Enlace, y la Subsecretaría de Comercio. Chaco será sede de la segunda edición de esta reunión, en junio.

El Gobierno del Chaco, a través de la Entidad de Enlace de Proyectos y Programas Especiales, participó del Primer Encuentro de Organismos Públicos y Cámaras de Comercio Exterior de la Región NEA. Se trató de un espacio de debate que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.  A lo largo de la jornada tanto las entidades privadas como públicas expusieron los temas que más preocupan en lo relativo al comercio internacional de la región y se  propuso un acuerdo de trabajo cooperativo entre ambos sectores. 

La participación de la entidad de Enlace de Proyectos y Programas Especiales en el encuentro del NEA se condice, así, con uno de los propósitos planteados por el gobernador Domingo Pepo al inaugurar dicho organismo, el de agilizar los nexos entre entidades públicas, privadas de la provincia y la región. En este contexto se informó que Chaco será sede del Segundo Encuentro Regional NEA de Organismos Públicos y Cámaras de Comercio Exterior.

El coordinador ejecutivo de Entidad de Enlace, Julio Ocampo, comentó que entre los temas principales que se abordaron en el encuentro se  distingue la necesidad de fortalecer la cadena apícola para la exportación; fomentar la  cooperación empresarial como también la regulación de los costos impositivos para los empresarios de la región.

“Además surgieron otras propuestas como la de regionalizar oficinas administrativas del SENASA, ANMAT, o AFIP y aduana; que son entes de contacto permanente con los empresarios que abocados al comercio exterior”, sostuvo  Ocampo.  En este sentido comentó que también se propuso la idea de confeccionar un catálogo de requisitos para exportar,  aplicar un certificado de origen digital, fomentar la inteligencia comercial orientada al comercio internacional como también impulsar el desarrollo de servicios de software para la exportación.

 

Trabajo articulado

Roberto Lugo, subsecretario de Comercio de Chaco, indicó que las cantidades muchas veces son un inconveniente, por lo que la cooperación entre provincias sería una opción a aprovechar. En este sentido recordó la zona estratégica con países como Paraguay, Brasil o Uruguay. Apuntó, a su vez,  que es clave también dar valor agregado a muchos productos.

Pablo Staszewski, de la Cámara de Comercio de Chaco, sostuvo que uno de los puntos prioritarios tiene que ver con trabajar de manera coordinada entre lo público y lo privado, para tener una oferta exportable no solo de productos sino de servicios también.  Asimismo, apuntó también a la ida de crear agendas en común en cuanto a la cooperación en la producción de ciertos bienes, que en caso de ser producidos únicamente por una provincia son insuficientes para la exportación.

 

Entidad Enlace

La Entidad de Enlace de Proyectos y Programas Especiales es un órgano inaugurado en septiembre de 2016 por el Gobernador Domingo Peppo. Entre sus funciones, coordina las gestiones entre Provincia, Nación, organismos de financiamiento externo y sector privado, para la concreción de inversiones con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia. En la ocasión se acordó el trabajo en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Provincia.

A su vez, centraliza la búsqueda de financiamiento de proyectos provinciales, y rubricó convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para atraer inversores y promover el desarrollo del perfil exportador de la provincia. El propósito es impulsar el crecimiento de las empresas con inclusión a todos los sectores, generar empleo, y posicionar a la provincia como opción para la inversión de capitales que llegan al país.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo