GOBIERNO AVANZA EN LA ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO INTEGRAL DE LA MADERA DE MACHAGAI

Se prevé construir en un terreno localizado sobre la Autovía Ruta 16 apuesta a reorganizar y fortalecer el trabajo de los artesanos que actualmente comercializan sus productos en los puestos ubicados al costado de la ruta.

Con el objetivo de avanzar en la planificación de proyectos estratégicos que lleva adelante el Gobierno provincial a través del “Sistema Ciudades” el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta encabezó una reunión con sus pares de Producción, Gabriel Tortarolo e Industria, Gustavo Ferrer. Durante el encuentro avanzaron en el proyecto de construcción del Centro de Desarrollo de la Madera que se prevé construir en Machagai.

Este proyecto, que se elabora de manera coordinado entre los ministerios de Infraestructura, Producción, Industria, la Secretaria de Empleo y el municipio de Machagai será estratégico para consolidar el desarrollo productivo, industrial y comercial del corredor maderero integrado por Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza. “Bajo lineamiento de gobernador Domingo Peppo de avanzar en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura de gran impacto, trabajamos de manera conjunta con el intendente Juan Manuel García en la planificación de esta obra”, destacó el ministro Echezarreta.

En la zona se encuentran radicados los principales aserraderos y carpinterías artesanales de algarrobo y quebracho de la Provincia por lo tanto este Centro permitirá reorganizar y potenciar el trabajo de los artesanos. Generando un espacio de exposición de todo el circuito productivo e industrial de la madera. En este sentido el ministro de la Producción, Gabriel Tortarolo resaltó el gran potencial productivo que tiene la zona. “Actualmente se concentran en el corredor maderero más del 90 por ciento de las carpinterías radicadas en la Región. Por lo tanto esta obras tendrá un alto impacto en la consolidación del desarrollo y crecimiento del sector maderero”.

Asimismo luego del encuentro se adelantó que en los próximos veinte días se prevé definir el proyecto integral. Desde el Ministerio de Infraestructura avanzarán en la definición técnica de la obra, y Producción e Industria delinearan lo referente al centro tecnológico de la madera que es toda la parte de la industrialización  y secadero. Además en lo que respecta a la industrialización y comercialización la participación en el Proyecto de la firma chaqueña Veta Noble.

 

La industria maderera como motor económico local

Por su parte, el intendente Juan Manuel García agradeció al gobernador Domingo Peppo por el compromiso y el apoyo en concretar esta Obra que es un gran sueño para la Machagai. Asimismo, destacó la importancia que representa para la localidad la industria maderera, fundamental en lo que respecta a la generación de empleos. “La industria maderera con todos sus matices y segmentos es el motor de nuestra economía local. Las familias viven y se desarrollan, los jóvenes tienen oportunidad”.

Este desarrollo productivo e industrial también se lleva adelante en las localidades vecinas que integran el corredor maderero. “Quitilipi, desarrolla industria maderera más apuntada a lo que es aberturas, Presidencia de la Plaza con un parque industrial que está en nacimiento y Machagai que cuenta con dos importantes parque industrial y un tercero proyectado.”

Asimismo resaltó que con este Centro el gran potencial maderero será explotado en todos sus sentidos aportando fuertemente el desarrollo de la localidad y fomentando el turismo local. “Un proyecto que fue madurando, evolucionando y ya culminando con este Centro de la Promoción de la Madera que será la vidriera para mostrar nuestra industria maderera”, concluyó el intendente Juan Manuel García.

 

Características de un proyecto integral de alto impacto

Este Centro de Desarrollo de la Madera se prevé construir en un terreno localizado sobre la Autovía Ruta 16  apuesta a reorganizar y fortalecer el trabajo de los artesanos que actualmente comercializan sus productos en los puestos ubicados al costado de la ruta. El proyecto inicial se resuelve con la construcción de accesos, stands para la comercialización de las artesanías y estacionamiento para garantizar seguridad y ordenamiento en el ingreso vehicular y peatonal.  Además se prevé un área clave de expansión del centro del mueble, sector balanza, estacionamiento de camiones. Asimismo con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la localidad y sus alrededores, se prevé avanzar en el futuro con obra complementarias como la construcción de restaurant, muelle mirador, sector parilla, y área de recreación visual con especies autóctonas.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo