LA APA LANZÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA RED DE AGUA POTABLE DE LAS BREÑAS

A través de esta obra, se proveerá a la localidad del Sudoeste de un servicio centralizado de distribución de agua potable, a partir de un único tanque elevado.

 

La Administración Provincial del AGUA (APA) lanzó el llamado a licitación para la construcción de la red de agua potable de Las Breñas. La apertura de los sobres será el miércoles 14 de junio a las 9; y los pliegos y la información ya se encuentran disponibles en la página web del organismo provincial http://apachaco.gob.ar.

El monto estimado para la ejecución de esta obra es de $ 167.162.206,03 con un plazo de ejecución de 15 meses corridos. El proyecto ejecutivo, elaborado por técnicos de la APA, busca proveer a la ciudad de un servicio centralizado de distribución de agua potable, a partir de un único tanque elevado, que simplifique su operación y facilite el control de la calidad del agua distribuida.

Desde el nuevo tanque elevado, el agua se distribuirá hacia toda la planta urbana mediante la ejecución de una nueva red de distribución, de manera tal que la misma pueda conducir los caudales de demanda de la población sin restricción y con presiones adecuadas. El diseño de las obras civiles que componen el proyecto considera un escenario a 20 años de puesta en marcha y las obras electromecánicas a 10 años.

El diseño de la red de distribución se realizó a fin de abastecer el total de la población a 20 años a partir de su puesta en servicio, es decir que alcanzará a 35.800 personas. En una primera etapa, la ampliación del servicio alcanzará al 80% de la población actual, estimada en 20.900 personas. En esa misma etapa, se prevé la colocación de 102.600 metros de cañerías nuevas, en reemplazo de las existentes; se colocarán 250 cámaras con válvulas esclusas distribuidas en la red a efectos del cierre o apertura de mallas; además de 120 hidrantes y 17 cámaras de limpieza. También se ejecutarán 5720 conexiones domiciliarias, nuevas en todos los casos reemplazando las existentes, y cada conexión contará  con cañería de polietileno negro de Dn 1/2", llave maestra en vereda y medidor de caudales con cámara de alojamiento y llave de paso a válvula suelta luego de la línea de edificación.

Las obras del sistema de almacenamiento se ubicarán en el predio que cuenta el Prestador (Cooperativa de Agua Potable Las Breñas Ltda.), sobre la avenida San Martin en el barrio San José de la localidad. Ahí, se construirá una cisterna de 5000 m3 semienterrada de hormigón armado para almacenamiento de agua potable y un tanque elevado nuevo de hormigón armado de 250 m3 de capacidad máxima con una altura a fondo de cuba de 22 m.

La impulsión del agua desde cisterna a cuba de tanque se realizará a partir de una sala de bombas de hormigón armado donde se alojarán dos bombas centrífugas horizontales de Q = 453 m3/h a una Hman. = 27 m.c.a.

A fin de mantener las concentraciones mínimas de desinfectante que garanticen la asepsia del agua a distribuir, se construirá en la planta baja del tanque existente ubicado en el predio de distribución, una casilla de recloración.

Es de señalar que el agua a distribuir en la localidad proviene del aporte del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco y, por tanto, se trata de agua potable donde el único requerimiento es el de la recloración en la proporción que sea necesaria de acuerdo al contenido de cloro detectado a pie de tanque.

Como obras complementarias se construirá una cañería de enlace de PVC Clase 6 diámetro nominal 400 mm desde su empalme con el Segundo Acueducto del Interior del Chaco hasta la cisterna de 5000 m3, con el fin de abastecer a esta última con un recorrido de 2.500 m.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo