| Vicegobernación

FORTALECIENDO LA PRODUCCIÓN: LA EXPO CHACO DE MIEL SERÁ EL 19 Y 20 DE MAYO EN EL DOMO DEL CENTENARIO

Productores apícolas presentarán sus mieles y se mostrará todo el proceso previo a la comercialización de la miel chaqueña.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la presentación de la Expo Chaco Miel que se llevará a cabo el próximo viernes 19 y sábado 20 en el Domo del Centenario. “Es un evento muy importante para los productores chaqueños, desde el Estado provincial trabajamos en políticas que fortalezcan el sector productivo chaqueño”, indicó Capitanich.

La expo forma parte de las actividades que se realizan en la Semana de la Miel, en la oportunidad se explicará a los visitantes el proceso productivo de la miel, desde la colmena, pasando por envasado y degustación hasta la comercialización de la miel. La actividad es organizada por el el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Producción y la Municipalidad de Resistencia.

Capitanich valoró el trabajo articulado de las distintas áreas gubernamentales para aumentar la producción de miel chaqueña. “Con mayor producción mejoramos la calidad de vida de muchas familias chaqueñas vinculadas a la producción, por ello trabajamos para que el producto tenga mayor presencia nacional e internacional”, agregó.

Acompañaron al vicegobernador los ministros de Producción Gabriel Tortarolo; y de Industria Gustavo Ferrer; y la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Local de la Municipalidad de Resistencia Ana Clara Buttice.

En la misma línea que Capitanich, Ferrer valoró la articulación interinstitucional que se generó en torno a la producción apícola. “Desde el Ministerio de Industria se trabaja en el agregado de valor para que más marcas chaqueñas se sumen a las góndolas de supermercados, autoservicios y locales de comercialización masiva”, aseguró y agregó que, además, se trabaja en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales.

Así explicó que el programa de Red de Productores Locales asiste a los productores en la presentación de productos, etiquetado entre otras acciones. “La producción de la miel se expandió por toda la provincia, lo que brinda una gran potencialidad porque hay una cultura instalada en la actividad apícola”, señaló. En la provincia hay 1.500 productores de miel distribuidos en siete zonas apícolas donde hay un total de 85.000 colmenas.

Actividades en toda la provincia

Tortarolo explicó que la Semana de la Miel se trata de una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que comenzó el año pasado. “El objetivo principal es difundir las bondades de la miel como un producto natural con muchos beneficios para la salud; y además, propender al consumo del mismo”, dijo.

En ese ámbito, indicó que el gobierno provincial convocó a todas las organizaciones que tienen relación con la producción y el consumo para la coordinación de actividades a lo largo de esta semana en distintos puntos de la geografía provincial. Así, habrá actividades en Castelli, San Martín, Villa Ángela, Sáenz Peña, Resistencia y muchas otras localidades del interior.

“Estamos convencidos que la producción de miel es una de las más limpias que existen y Chaco tiene condiciones más que favorables para producir miel de muy buena calidad. Nuestra producción es muy valorada a nivel nacional y forma parte de las exportaciones a otros países”, subrayó el ministro. Asimismo, agradeció al municipio capitalino por el acompañamiento para el evento de culminación de la semana de la miel que se realizará en el Domo del Centenario para mostrar las bondades del producto y su proceso de elaboración.

Por su parte, Buttice destacó la importancia de este evento que se lleva a cabo en el marco de una campaña nacional de difusión de la miel y valoró el rol del producto apícola en este escenario. “Valoramos el trabajo de nuestros productores que elaboran un producto bien chaqueño y de muy buena calidad”, dijo la funcionaria e invitó a toda la comunidad a participar del evento final que se realizará en Resistencia.

Participantes de la expo

Participarán de la Expo miel Chaco, por el Gobierno del Chaco, los Ministerios de Producción, de Industria, Comercio y Servicios y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Instituto de Turismo del Chaco, Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) y la Policía del Chaco, Municipalidad de Resistencia, INTA, INTI, SENASA, UNNE (Facultades de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y de Ciencias Agrarias), las entidades apícolas COPAP, La Misky Shumaj, Cooperativa Los Palmares, Cooperativa apícola de Charadai, Mujeres apícolas, Mieles Don Ramiro, Fábrica de cera estampada, Colmenares Stacul, Miel “Abeja Reina”, Consorcio Apícola Chaco, Cerveceros del litoral, Cerveza y miel y el Sindicato de panaderos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo