CHACO PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO ASESOR DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFANCIA

Se establecieron pautas de trabajo para seguir fortaleciendo el Sistema de Protección Integral de Derechos

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en Buenos Aires, donde se definieron las comisiones de trabajo y la frecuencia de los encuentros a nivel país. En la provincia del Chaco, se ejecutarán las acciones a través desde el Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñez y Adolescencia, espacio impulsado por la  Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia perteneciente a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia  de Desarrollo Social. Son múltiples actores, los que tienen por objeto promover la inclusión y el tratamiento de temáticas asociadas a la niñez y adolescencia, en los medios locales de comunicación audiovisual.

La Provincia de Chaco se incorporó formalmente al nuevo Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), en la primera reunión plenaria del año que tuvo lugar en Buenos Aires, y fue convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La CONACAI es el organismo federal que tiene por misión asesorar y proponer sobre políticas públicas audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes ante el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones.

Este primer plenario fue presidido por Silvana Giudici, integrante del directorio de ENACOM y quien cumplirá la función de Coordinadora del CONACAI. Del encuentro participó por la provincia, María Márquez, quien es integrante de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia.

Es importante destacar la continuidad de este organismo plural y federal, que incorporó más provincias y nuevas organizaciones como integrantes, tal es el caso de UNICEF, por ser el único estamento federal, plural y multidisciplinario que existe.

 

Comunicación audiovisual e infancia

El desafío en esta nueva etapa del CONACAI será bregar por el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunicación audiovisual, y desde ahora también en el campo de las nuevas tecnologías e internet, en este nuevo escenario de convergencias en las telecomunicaciones.

Los consejeros propusieron una extensa agenda de trabajo, la que comprendió fortalecer la institucionalidad del CONACAI, garantizando el respeto al ejercicio de la comunicación de niñas, niños y adolescentes como una labor más federal, haciendo eficiente la articulación con otros actores, con evaluación de sistemas mixtos de auto regulación, además de las sanciones correspondientes a sectores como los publicitarios, sentando una posición en torno a la derogación de la Resolución Nº474/2010, la que fuera dictaminada por ENACOM mediante la Resolución Nº2.484/2016, norma derogada que obligaba a la televisión abierta a emitir una cantidad de horas diarias de programas destinados a los niños dentro del horario apto para todo público.

El Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), fue creado por la Ley Nº26.522 - Artículo 17, y está integrado por representantes de los gobiernos provinciales, de organismos nacionales, organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en la temática y por gremios del sector educativo.

Jornada Nacional de Niñez

Además integrantes de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, participaron en representación de la provincia en Buenos Aires, de una Radio Abierta en el Obelisco. Así, organizaciones que trabajan en la temática de niñez junto a artistas, se convocaron al lugar para seguir luchando por una niñez con derechos y reclamar con el lema No a la Baja de la Punibilidad Penal.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo