| Vicegobernación

REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN PILAR-BERMEJO: “TRABAJAMOS POR EL DESARROLLO Y LA HERMANDAD DE TODA LA REGIÓN”, DIJO EL VICEGOBERNADOR

Chaco afianza el vínculo con Paraguay para la unificación de políticas públicas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de los pueblos en la zona fronteriza

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este viernes la apertura de la reunión del Comité de Integración Pilar- Bermejo realizada en la Casa de las Culturas de Resistencia. El encuentro bilateral tiene como objetivo reunir a las diferentes comisiones para avanzar con los trabajos en conjuntos entre la provincia y el país limítrofe. “Trabajamos por el desarrollo y la hermandad de toda la región”, sostuvo el mandatario.

La provincia es, una vez más, sede de este Encuentro Bilateral de Argentina y Paraguay donde autoridades del gabinete provincial y de los municipios de frontera común y sus pares del Departamento de Ñeembucú, acompañados por  autoridades nacionales y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países,  garantizarán el trabajo de comisiones.

El encuentro constituye un espacio de trabajo para la resolución de conflictos, reflexión y elaboración de políticas públicas que favorezca el crecimiento y desarrollo de los pueblos en la zona fronteriza,  consolidando y ampliando los vínculos de cooperación e integración regional.

El mandatario indicó que esto forma parte de una decisión política tanto del Chaco, como de Paraguay. “Este va a ser el lugar, para fortalecer las acciones que mejoren cuestiones de interés común como migraciones salud, cultura y turismo. Tratamos de fortalecer el vínculo en beneficio de la gente”, explicó, a lo que sumó la necesidad de trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo sostuvo que frente al contexto mundial de crisis económicas con exclusión, disgregación de culturas y la separación de familias hermanadas, “es fundamental superarse desde la unión, mirándonos a los ojos, logrando generar valor en la integración de las distintas miradas de nuestra población y trabajar por el desarrollo de toda la región”, remarcó.

Estuvieron presentes además el secretario General de Gobierno Horacio Rey, el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y en cónsul paraguayo en Resistencia Ricardo Torres Alliana; autoridades del municipios de Puerto Bermejo;  Puerto Eva Perón; Las Palmas;  Gral. Vedia y Pilar; autoridades del gabinete provincial y técnicos y sus pares de Ñeembucú, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

Desarrollo y conexión de las fronteras

Por su parte el secretario de la Dirección de Límites y Fronteras Lucas Demaría que el objetivo del encuentro es continuar con el proceso de hermanamiento y evitar que la frontera sea un impedimento y que pase a ser un instrumento de integración. “Buscamos facilitar el cruce de integración y el beneficio de los pueblos fronterizos, de quien nosotros no debemos olvidarnos, sino al contrario, debemos trabajar por ellos en aras de lograr un desarrollo armonioso y constante de las zonas de fronteras”, indicó.

Por su parte, el cónsul de Paraguay en Resistencia Ricardo Torres Alliana sostuvo que se tratarán diversos puntos que hacen referencia a las cuestiones de fronteras y son fundamentales para lograr un hermanamiento entre los países. “Debemos avanzar principalmente en temas migratorios, de salud, cultura y turismo y fundamentalmente lograr una mejor conexión entre Resistencia y Pilar”, concluyó.

Entre los temas que se tratarán en las comisiones se destaca la cooperación regional para el crecimiento y desarrollo de los pueblos fronterizos, políticas públicas y agenda estratégica, consolidación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, producción: veda / forestación / frontera sanitaria; plan regional para el desarrollo turístico del área, Comercio e Industria: Integración textil y comercio ilegal y un plan estratégico conjunto para la vigilancia epidemiológica: dengue, zika y chicungunya, entre otros.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo