EQUIPOS DE SALUD CONCIENTIZARON SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

De forma simultánea y coordinada en diversas localidades, se promovieron las medidas preventivas de esta enfermedad, que si bien no puede curarse, puede tratarse y controlarse.

En el Día de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud Pública realizó una nutrida agenda de actividades en diversos puntos de la provincia, que contó con gran participación y adherencia de autoridades y equipos sanitarios. Se hizo hincapié en el mensaje “Conoce tus números”, que insta a tomar registro frecuente de la presión y prevenir complicaciones oportunamente.

La subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado presidió las jornadas de sensibilización que se llevaron adelante en Las Garcitas y San Martín, desde donde destacó que “si bien la hipertensión no es curable, se puede prevenir, controlar y tratar para mantener las cifras de presión arterial adecuadas”.  

“La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello insistimos a todos los ciudadanos en la importancia de mantener controles preventivos y medirse su tensión arterial periódicamente”, comentó. Se considera que los valores son elevados cuando la presión es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.  

Durante la jornada equipos de El Sauzalito, Miraflores, Tres Isletas, Fontana, Puerto Vilelas, Machagai y Resistencia también se sumaron a la concientización. Es así que durante toda la mañana en centros asistenciales y lugares de encuentro con la comunidad, se brindó registro de la presión arterial y medición de la glucemia de forma gratuita.

“La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura”, ponderó la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, quien encabezó el operativo en la capital chaqueña. Agregó también, que es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular.

En este sentido, recomendó a todos los chaqueños a disminuir o evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.) y optar por los productos reducidos en sodio; reducir el consumo de sal (reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos); sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada (usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta; y consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo