CHACO ASISTIÓ A REUNION REGIONAL SOBRE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA APLICACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES

Las provincias marcaron la necesidad aplicar políticas que ayuden a orientar a la normativa hacia mejores esquemas de conservación y sustentabilidad.

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de una comitiva de la Dirección de Bosques, participó del Talle Regional sobre lineamientos estratégicos para la aplicación de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331, que se desarrolló en la sede del Nodo Regional Norte, ubicada en la capital de la provincia de Santiago del Estero. El equipo chaqueño estuvo conformado por el director de Bosques Emanuel Carrocino y los técnicos Rosana Villalba, Silvana Torres, Beatriz Czyruk y Antonio Morales.

En la jornada se planteó la necesidad de discutir a nivel regional la aplicación de los lineamientos estratégicos para orientar el manejo de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Bosques regulado por la Ley Nº 26.331, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente de Nación.

En esta oportunidad, cada una de las provincias que conforman el parque chaqueño expuso su punto de vista sobre los lineamientos propuestos por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Nación, para que después a instancia del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), se pueda seguir discutiendo con los representantes políticos de la materia de cada jurisdicción provincial.

Los ejes estratégicos propuestos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Nación fueron el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), el Desarrollo de Cuencas Forestales, la Restauración de Montes Nativos y el Control y Prevención  de Incendios Forestales.

Como primera conclusión de este taller, las provincias acordaron la necesidad de la aplicación de ejes estratégicos que ayuden a orientar a la ley de bosques hacia mejores esquemas de conservación y sustentabilidad. También surgió la coincidencia de los participantes de que este nuevo sistema se lleve adelante con el consenso de las provincias, quienes son las que tienen bajo su responsabilidad la regulación sobre los bosques nativos.

Se acordó que este nuevo régimen debe encuadrarse dentro de un proceso que debe ir desarrollándose de manera ordenada, progresiva y sistemática, a los fines de garantizar resultados positivos en el tiempo.

En el taller participaron también autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, así como funcionarios de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa, entre ellos los ingenieros Víctor Rosales y Carlos Chiarulli.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo