Organizan el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos

DEL 27 AL 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ EL PRIMER FORO AFRO

Se trata del primer encuentro destinado a docentes y estudiantes para comenzar a visibilizar y reconocer la constitución de la cultura, y trabajar para que las minorías negadas por mucho tiempo puedan hacerse visibles.

El ministro de Educación Daniel Farías, este jueves anunció la realización del Primer Foro Afro: Historia e Identidades Negadas, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio, en el Centro de Convenciones del Bicentenario –ubicado en el Domo del Centenario de Resistencia. Acompañaron al titular de la cartera, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; y de la Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial, Claudia Margosa Conti.

El Primer Foro Afro que tiene como lema: “De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva”, está destinado a supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, incluyendo docentes de materias especiales, hacedores culturales, investigadores y todos los interesados en la temática, que incluye: Los esclavos africanos y Afrodescendientes en los textos y relatos de la historia; La negación y “blanquización” de las comunidades afro en el currículo escolar y en el imaginario social; Estereotipos y estigmatizaciones de las comunidades afro: entonces y ahora; El arte y la cultura afro. Hacedores culturales; Identidades e identificaciones: los afrodescendientes de rama colonial; y Escuela, negritud e interculturalidad crítica.

Durante la conferencia, el ministro Farías expresó que: “El objetivo de este Foro es pasar de la invisibilización al reconocimiento de lo que significa la constitución de nuestra cultura, trabajar para que las minorías negadas por mucho tiempo puedan hacerse visibles y a partir de allí generar acciones que permitan revalorizar la cultura, el pasado histórico, y encontrar los términos medios en lo que refiere a nuestra constitución como cultura”.

“Así como venimos haciendo con los pueblos preexistentes, es necesario también trabajar con los pueblos que de alguna manera u otra han venido a poblar nuestro territorio y en este sentido queremos darle la dimensión real”, agregó.

Rescatar la cultura de los pueblos

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, comentó: “Venimos trabajando hace mucho con esta temática porque está muy presente en la realidad cultural e histórica de la provincia”. “Este Foro es importante para que todos los chaqueños nos demos cuenta de que existen otras realidades subyacentes, y que no todo es como nos contaron; el Chaco debe rescatar las experiencias, cultura e historias de cada uno de sus pueblos, para que aprendamos cada día a ser un poquito mejores”, dijo.

En tanto que la subsecretaria Mendoza resaltó que este encuentro superó todas las expectativas con más de 500 estudiantes de institutos de Educación Superior y docentes de todos los niveles y modalidades; y que a través de la Resolución Nº 3891/17 el Ministerio de Educación lo declaró de interés educativo. Destacó la importancia fundante de este primer foro, porque “desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, se reconoce la identidad constitutiva del Chaco que no es un crisol de raza, sino que es un maravilloso pluriuniverso”.  

La funcionaria dijo que los interesados en asistir a este Foro, se pueden informar más o inscribirse en el blog: direccionplurilingue.blogspot.com.

El subsecretario García manifestó que "en la Argentina existen aproximadamente 1.600.000 personas que son afrodescendientes o que han sido invisibilizadas por políticas públicas; nuestra Constitución, nuestro pacto político y social, y las declaraciones internacionales de derechos humanos, tratan de que el Estado asuma estas temáticas y las consecuencias del racismo. No existe país donde no haya racismo. Nosotros tratamos de que todos los actores socio políticos estén incluidos para poder escuchar todas las voces en este primer foro".

Historia, identidad, sensibilización y visibilización       

Por su parte, Claudia Margosa, integrante de la Red Federal de Afro descendientes del tronco colonial (que forman parte de la Argentina desde antes que fuera Nación), sostuvo que este Foro prevé el abordaje de esta historia negada, la identidad y desde la sensibilización para el auto reconocimiento, que por las historias terribles de racismo y discriminación están negadas y las prácticas culturales que existen hoy en día, apostando a la  visibilización de esta temática a través de docentes, estudiantes y comunidad .

“Estamos en un momento de construcción colectiva, con todas estas instituciones apoyándonos, es un muy buen momento como chaqueña para hacer punta en esta temática que reunirá a referentes destacados de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Córdoba”, señaló.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo