PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR: INICIÓ LA MESA DE GESTIÓN Y TRABAJO CON ESTUDIANTES DE TODA LA PROVINCIA

Además de la bienvenida a los nuevos integrantes, se plantearon los objetivos y la coordinación para la capacitación anual sobre nociones básicas que debe tener todo parlamentario.

Se realizó este viernes 16, en el SUM de la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, la primera reunión anual de Mesas de Gestión y Trabajo correspondiente al Parlamento Juvenil del Mercosur Chaco que es organizada por la Dirección de Promoción Ciudadana del Ministerio de Educación.

Esta reunión, de la que participaron estudiantes de toda la provincia - miembros de mesa de gestión y trabajo jurisdicción Chaco - y profesores o tutores acompañantes, tiene como objeto dar la bienvenida a los nuevos miembros que se incorporan a esta mesa de gestión y trabajo, que son estudiantes voluntarios que durante el secundario representaron a su escuela, ciudad y al Chaco en las distintas instancias del parlamento Juvenil.

La agenda de trabajo incluyó además la realización de  un diagrama anual sobre el trabajo a realizarse, donde se plantearon los objetivos y la coordinación para la capacitación anual sobre nociones básicas que debe tener todo parlamentario, exposición sobre la instancia jurisdiccional, tratamiento de casos y división de tareas para la ejecución de cada instancia.

“Esta mesa de gestión renueva cada año a algunos de sus integrantes, este año tenemos diez nuevos chicos que quieren ingresar a la Mesa de Gestión y Trabajo. Los estudiantes viajaron desde temprano, vienen desde Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Sáenz Peña, La Verde, La Escondida, Resistencia, Barranqueras, Fontana”.

 

Más de 70 colegios son parte

Lía Villalba, la referente jurisdiccional del Parlamento Juvenil del Mercosur, manifestó que “este programa que pertenece a la Dirección de Promoción Ciudadana, a cargo de  Alicia Ruíz, se viene ejecutando desde el 2009 en todo el país, y permite a los jóvenes estudiantes participar, hacerse escuchar, sobre qué colegio quieren, tanto en aquellas cuestiones que no les gustan, pero siempre apuntando a generar cambios por ellos mismos, estrechando lazos de amistad, y contagiando las ganas de trabajar”.

Villalba describió que “la idea es brindar a los chicos y chicas un espacio, para que ellos puedan seguir participando ya no como parlamentarios sino como parte de la Mesa de Gestión y Trabajo. Esta reunión que es la primera reunión anual, es un espacio pensado para ofrecer a cada integrante un espacio protagónico en la organización de cada instancia, desde la escolar, regional, provincial y nacional, acompañando a los chicos en todo lo necesario para que puedan dar lo mejor de si”.

La referente valoró este lugar de crecimiento, “ya que realmente es un espacio muy ameno en donde los estudiantes se dan cuenta que son ellos mismos quienes llevan adelante este parlamento”. A la vez que agregó que “tenemos más de 70 colegios inscriptos, y cada colegio pone su fecha de instancia escolar. La Mesa de Gestión y Trabajo debe estar al tanto de esas fechas, ya que va a ir a cada colegio”. 

 

Problemáticas y soluciones

Rodrigo Wasinger, es parlamentario nacional 2016-2017 en representación del Chaco, de la EET Nº 22 "Teniente Benjamín Matienzo" de Sáenz Peña, expresó que "Estamos reunidos para integrarnos aquellos chicos que participamos en instancia nacional en el 2016 para reconocer la experiencia y para ratificar que llevamos el programa en el corazón y que queremos aportar y ampliar el espacio mediante la Mesa de Gestión y Trabajo, para darle continuidad”.

"Estamos atravesando situaciones en el país en los cuales es fundamental que los jóvenes nos reunamos a debatir las situaciones que nos competen a todos, es por eso muy importante que se promuevan estos espacios en todas las localidades del Chaco, y ese es nuestro trabajo ahora como parlamentarios de la mesa de gestión, podamos seguir generando espacios de participación en los cuales los estudiantes podamos debatir sobre problemáticas y soluciones de temas que nos involucran a nuestro presente y futuro como jóvenes", finalizó Wasinger.

 

Sobre la mesa de gestión

La mesa de gestión también trabaja activamente con los Centros de Estudiantes y articuladamente con las Direcciones de Nivel Secundario, de Contextos de Encierro, de Educación Especial, de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente, con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, así como con la Honorable Cámara de Diputados y con el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Resistencia en la asistencia pedagógica de programas como Legislador Juvenil y Concejo Deliberante de la Juventud.

Con los Programas de Prevención del Abandono, Trabajo Decente y Erradicación del Trabajo Infantil, Programa Provincial Educación Sexual, Centros de Actividades Juveniles, Cooperativismo Escolar, Escuelas Solidarias, con los Centros de Estudiantes, con la Presidencia de la Cámara de Diputados, con el Ministerio de Gobierno, con el Senado de la Nación, entre otros.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo