GOYA PARTICIPÓ DEL INICIO DEL “FORO AFRO” QUE BUSCA VISIBILIZAR ESOS PUEBLOS Y SUS TRADICIONES COMO PARTE DE LA CULTURA NACIONAL

“Fueron negados por la historia y conocer sus tradiciones aportan a conformar nuestra identidad”, aseguró el secretario de Derechos Humanos.

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, inició este martes en el Domo del Centenario el “Primer Foro Afro” que se realiza en la provincia. El encuentro fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y se extenderá hasta el jueves 29 de junio.  

El foro tiene como lema “De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva” y está destinado a supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades. La temática de abordaje incluye: Los esclavos africanos y Afrodescendientes en los textos y relatos de la historia; La negación y “blanquización” de las comunidades afro en el currículo escolar y en el imaginario social; Estereotipos y estigmatizaciones de las comunidades afro: entonces y ahora; El arte y la cultura afro. Hacedores culturales; Identidades e identificaciones: los afrodescendientes de rama colonial; y Escuela, negritud e interculturalidad crítica.

Acompañaron a Goya la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; y de la Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial, Claudia Margosa Conti.

“El universo Afro, ese segmento de nuestra identidad fue sujeto de genocidio. Hay una cultura instituida que nos ha negado la identidad al marginar y proscribir la cultura de nuestros pueblos originarios”, expresó Goya. “Los pueblos Afro han sido ocultados de nuestra historia, que nos mostraba blancos vestidos de negros, cuando en sus orígenes eran negros los que danzaban esa música que también pertenece a nuestra cultura", agregó.

En la misma línea, explicó que “la Argentina liberal tiene una matriz estrictamente genocida, plantearon el genocidio de las poblaciones originarias, que fueron arrastrados como esclavos por aquellos que ostentan el poder político y económico, como base estructural de un sistema marginal y oligárquico”.

El secretario aseguró que “las comunidades Afro fueron un baluarte y sostén de la independencia, no solamente de Argentina sino de Latinoamérica” y que su aporte en la historia es indispensable para conocer la identidad de los pueblos. “Este foro sirve para que instalemos el debate y demos a conocer nuestra verdadera historia” dijo.

Visibilizar parte de la cultura

Por su parte, el subsecretario García manifestó que "en la Argentina existen aproximadamente 1.600.000 personas que son afrodescendientes que han sido invisibilizadas por las políticas públicas”. Ante esta realidad, valoró la oportunidad de poner en debate las garantías que implican los derechos humanos para todos los habitantes del mundo. “Nuestra Constitución, nuestro pacto político y social, y las declaraciones internacionales de derechos humanos, tratan de que el Estado asuma estas temáticas y las consecuencias del racismo”, expresó.

En tanto, la subsecretaria Mendoza resaltó que este encuentro superó todas las expectativas con más de 500 estudiantes de institutos de Educación Superior y docentes de todos los niveles y modalidades. Destacó la importancia fundante de este primer foro, porque “desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, se reconoce la identidad constitutiva del Chaco que no es un crisol de raza, sino que es un maravilloso pluriuniverso”.  

Por su parte, Claudia Margosa, integrante de la Red Federal de Afro descendientes del tronco colonial (que forman parte de la Argentina desde antes que fuera Nación), sostuvo que este Foro prevé el abordaje de esta historia negada por el racismo y la discriminación y las prácticas culturales que existen hoy, apostando a la  visibilización de esta temática a través de docentes, estudiantes y comunidad.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo