DEBATE SOBRE EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO: GOBIERNO EXPUSO SOBRE “LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO”

En su ponencia, el ministro Guillermo Monzón habló sobre la densificación poblacional del Gran Resistencia y presentó el plan de desarrollo urbanístico del ex Campo de Tiro.

El titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, presentó los trabajos que viene realizando su cartera y las propuestas que tiene el Gobierno provincial en materia de planificación urbana. El funcionario brindó detalles y fundamentó su postura durante su exposición en la segunda sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral, llevado adelante por la Presidencia del Concejo Municipal, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE.
El ministro explicó la situación actual de los asentamientos informales que existen en la ciudad de Resistencia donde habitan más de 20 mil familias; expuso los programas de Regularización Dominial, Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat, y Planificación y Ordenamiento Territorial que, a través del eje de Gobierno “El Estado de tu lado”, que ejecuta el Ministerio para resolver las irregularidades de estos sectores posibilitando que accedan a mejores condiciones de infraestructura y calidad de vida.
Otro de los temas abordados fue la densificación de la población y los vacíos urbanos. En este sentido, Monzón planteó un modelo de ciudad compacta que permita una densidad intermedia, es decir, que se distribuya el uso del suelo sin dejar lugares ociosos para que luego estos se puedan estructurar como espacios verdes y de recreación logrando de esta manera un desarrollo sustentable y equilibrado. A modo de cierre, presentó el “Plan de Desarrollo Urbanístico del Ex Campo de Tiro”, que pretende implementar el Estado y en un futuro permitiría utilizar esas tierras para cubrir la demanda habitacional de la población y el crecimiento de las ciudades del AMGR en su conjunto.
En este punto el ministro remarcó que “hay que tener en cuenta que cada vez la población crece, demanda que las áreas urbanas deban tener una mayor absorción de construcciones con distintos usos, tanto habitacional como educativa, de seguridad, de salud, comercial, etc. y esto representa mayor inversión en infraestructura para poder mejorar la calidad de vida de la gente”. Y agregó: “El ex Campo de Tiro es un suelo vacante apto, y son tierras del Gobierno provincial que pueden llegar a absorber en un 25 por ciento esa demanda habitacional, de acuerdo a las estadísticas y proyecciones realizadas de acá al 2040”.

El panel
El encuentro contó además con las ponencias a cargo del Benicio Szymula, quien presentó “La ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes y el Ordenamiento urbano del área Metropolitana de Resistencia”. También Alfredo González y Ernesto Scaglia, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Cámara de Comercio, y la socio-gerente de la entidad Arq. Marta Dufek, disertaron sobre “La ciudad de Resistencia y los centros comerciales a Cielo Abierto”.
En la segunda sesión donde los exponentes hicieron sus aportes presentando sus planes y visiones del territorio a tener en cuenta para la modificación, actualización y redacción del Código de Planeamiento Urbano Integral de Resistencia, también estuvieron presentes el presidente del Ipduv, Hugo Acevedo; la titular de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal, Griselda Ojeda; el presidente de Sameep, Claudio Westtein; funcionarios provinciales y municipales; y público en general.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo