| Vicegobernación

AR-PA: ARGENTINA Y PARAGUAY RETOMAN EL COMPROMISO DE INTEGRACIÓN CULTURAL

Además de celebrar la continuidad del programa, anunciaron lo que será un gran Congreso de Historia en la Isla del Cerrito; y el desembarco, en agosto, de teatro chaqueño en el vecino país, así como el intercambio de artistas referentes de la música local.

El vicegobernador Daniel Capitanich junto al presidente del Instituto de Cultura y presidente del Ente Cultural NEA  Héctor Bernabé, recibieron al secretario de Cultura de Paraguay Fernando Griffith Torio, con el cual rubricaron la firma de una carta de intención para fomentar el intercambio cultural entre el vecino país y el gobierno provincial.

La firma se dio teniendo en cuenta la estrecha relación histórica de amistad y cooperación, además del fortalecimiento, la consolidación de los sectores culturales, y el interés de las partes de definir un plan de acción para impulsar la industria de la cultura, reactivando y fortaleciendo el territorio cultural compartido.

Capitanich afirmó: “En el marco del trabajo que venimos realizando con el vecino país” y considerandola II Reunión Binacional de Ministros de Paraguay y Argentina y la II Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, hemos firmado un convenio de trabajo conjunto en materia de culturacon el firme compromiso de generar un esquema de desarrollo cultural colectivo y un trabajoextenso a largo plazo con las visiones muy similares a diferentes cuestiones lo que hace a la Interculturalidad  entre ambos países”.

Ambas partes firmantes coincidieron en definir una Agenda AR-PA, entre la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, República Argentina, que figura como anexo y forma parte de la Carta de Intención.

 

El país hermano

Al respecto, el titular del ICCH,  recordó que esta firma para retomar el programa AR-PA, de intercambio cultural que se dejó de hacer años atrás y que hace un mes se firmó entre Formosa y el vecino país. “Es una alegría y un motivo de celebración ya que Chaco  tiene la mayor circunstancia de hacer actividades en conjunto con Paraguay, es especial a través de la Isla del Cerrito, que nos unió y desunió en su momento”, expresó.

Bernabé adelantó, entre otras acciones que ya están pactadas, “estamos trabajando para hacer un granCongreso de Historia en la Isla”, además manifestó la intención de sumar al encuentro a referentes de Bolivia, Perú y Brasil para debatir, entre otras cuestiones “la Guerra de la Triple Alianza, esa herida abierta para todos los participantes, y ese conflicto que no tenía sentido” expresó.

El titular del Instituto de Cultura y presidente del Ente Cultural NEA recordó que “AR-PA abarca  el intercambio de actividades entre ambos países, fundamentalmente de artistas locales y de Paraguay” y anunció que “en agosto estaremos  enviando teatro grandes músicos, a Paraguay”, finalmente destacó el rol de “la literatura paraguaya, importante en gran parte de nuestro Chaco”.

“Paraguay para nosotros es un verdadero país hermano y el Consulado paraguayo de Resistencia es la muestra palpable de ese vínculo, ya que  participa de todas las actividades que tenemos” afirmó Bernabé.

 

Chaco, un paso adelante

El secretario Nacional de Cultura del Paraguay Fernando Griffith Torio, explicó que este “acuerdo de entendimiento” aportará al objetivo de “fronteras comunes, revitalización del vínculo a través de encuentros culturales y todo aquello que resalte la hermandad que siempre ha existido entre paraguayos y habitantes de la provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”.

“Tenemos mucho que hacer, que compartir y aprender”, enfatizó Griffith, a la vez que reconoció:  “Nos interesa muchísimo lo que vienen haciendo hace tiempo, la Bienal, la Fiesta delAlgodón, la Pesca, la oficialización de las lenguas (qom, wichi, moqoit)”, y al respecto de esto último consideró que “ tener más de una lengua oficial, como en el caso del Chaco que se animó hace un tiempo a ir un paso adelante en el respeto por la div cultural, nos interesa muchísimo”.

Finalmente, Griffith Torio apreció que en esta región del mundo “está surgiendo esa visión de respetar las culturas, de realmente poner como eje de la cultura el respeto, y a partir de ahí Latinoamérica tiene mucho que andar, con la premisa del lenguaje como principal elemento de la cultura”. “Cuando todas las naciones entiendan este concepto van a volver a brillar en el concierto de naciones”, concluyó.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo