EL ESTADO SE CONSTITUYÓ COMO QUERELLANTE EN EL CASO DEL FEMICIDIO DE MARIELA FERNÁNDEZ

Es la primera vez que el Estado provincial es querellante en una causa de femicidio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se constituyó este martes como querellante en la causa por el femicidio de Mariela Fernández, contra los autores, cómplices, instigadores o encubridores del delito. La causa caratulada como "López Facundo Esteban s/femicidio" se transformó así en la primera causa de femicidio en la provincia en tener como querellante al Estado provincial. 

En los argumentos del escrito que el abogado Sergio Paulo Pereyra presentó esta mañana ante la Fiscalía, se solicita la legitimación activa para intervenir como querellante particular, en vista a que el Estado provincial resulta ofendido mediante la afectación de la seguridad jurídica y se permite su intervención de acuerdo al artículo 8 del CPP Del Chaco.

La iniciativa surgió a partir de reuniones mantenidas por el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y los familiares de Mariela Fernández, acompañados por el colectivo Ni Una Menos Resistencia.

De esta manera se busca la intervención estatal en la investigación de una causa tan sensible a la ciudadanía para garantizar una correcta sanción  contra todos los autores, cómplices, instigadores o encubridores del femicidio.  Por el femicidio de Mariela Fernández está detenido su concubino Facundo López por supuesto homicidio doblemente calificado por la relación preexistente  y femicidio, según art. 80, inciso 1 y 11 del Código Penal.

A partir del caso del artesano Juan Ángel Greco cuya familia rechazó la investigación que realizó la justicia chaqueña, el Estado provincial tiene la obligación internacional de intervenir en este tipo de causas para garantizar el proceso y la investigación judicial. De igual manera a partir del caso LNP que llegó al comité de Derechos Humanos de la ONU el Estado provincial debe garantizar el acceso a la Justicia de víctimas de violencia, y la no repetición de este tipo de hechos.   

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo