FARÍAS RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE CENTROS DE ESTUDIANTES

Desde la cartera instaron a los jóvenes a seguir participando como actores centrales en cada institución educativa.

El ministro de Educación Daniel Farías, acompañado por el referente del Espacio de Democratización y Participación Estudiantil Daniel Piñeyro y la directora de Promoción Ciudadana Alicia Ruiz, se reunió este lunes a la tarde en la cartera educativa con estudiantes secundarios de escuelas del Gran Resistencia, en el marco de una Asamblea Extraordinaria del Concejo Deliberante de la Juventud. Durante la misma, el ministro y los jóvenes pudieron intercambiar inquietudes y propuestas para mejorar la escuela secundaria.
Entre los temas abordados en la reunión, Farías planteó dos de las principales preocupaciones de la cartera educativa, como son la violencia, tanto intra como extraescolar, y los consumos problemáticos, y volvió a remarcar la necesidad de trabajar en conjunto, jóvenes y docentes, para alcanzar la calidad educativa en el Nivel Secundario.
La reunión fue el ambiente propicio para que los representantes estudiantiles acercaran sus propuestas y proyectos directamente al titular de la cartera educativa.
Daniel Piñeyro, por su parte, calificó la asamblea como “una charla amena” en la que los chicos transmitieron al ministro cuáles son sus inquietudes y sus problemas, así como las soluciones que ellos consideran pertinentes para los mismos.
“La participación de los jóvenes viene creciendo año a año; este espacio (el Concejo Deliberante de la Juventud) se constituyó el año pasado y viene a romper ese mito de que los jóvenes no se involucran o no se comprometen”, dijo Piñeyro.
El referente detalló que en esta oportunidad los jóvenes presentaron al ministro siete proyectos íntegramente elaborados por ellos: cuatro de carácter sociocomunitario; dos relacionados a cuestiones edilicias; y uno referido al maltrato animal. “Los chicos estuvieron trabajando incluso ayer, domingo, porque querían presentar proyectos bien armados”, destacó.
Participación estudiantil, también en la faz pedagógica
En paralelo a la Asamblea Extraordinaria del Concejo Deliberante, René Vega y Miriam Soto, referentes de los espacios de Construcción Juvenil y de Educación y Memoria, respectivamente, trabajaron junto con los docentes que acompañaron a los jóvenes, y que actúan como tutores de los Centros de Estudiantes en sus respectivas escuelas. Durante esta reunión de trabajo los referentes pudieron profundizar respecto a la posición del Ministerio de Educación en lo que refiere a la manera de trabajar la Formación Ciudadana.
Al respecto, Vega explicó que la idea es articular el trabajo de Formación Ciudadana con los ejes pedagógicos transversales, fomentando la participación de los jóvenes en espacios como son los Centros de Estudiantes para que también tengan incidencia en lo referido al diseño educativo. “Les pedimos a los docentes que acompañan que en cada institución se trabaje para que la participación estudiantil alcance también los aspectos pedagógicos”, señaló el referente de Espacio de Construcción Juvenil. Además, destacó que existe “una excelente respuesta por parte de los docentes, porque entienden que en la provincia hay una política de Estado que apunta a que el joven participe en todo tipo de actividades”, remarcando a su vez que el rol del docente que acompaña “es clave”.

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