DERECHOS HUMANOS ACOMPAÑA A FAMILIARES EN LA REAPERTURA DE LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE MÁRTIRES LÓPEZ

La Fiscalía N°1 de la Localidad de General San Martín decretó hoy la apertura de una nueva investigación sobre las causas del deceso de Mártires López, que surge a instancias de un pedido judicial realizado por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Juan Carlos Goya.

Al respecto, el funcionario expresó: "Acompañamos a los familiares del dirigente campesino fallecido en 2011, quienes junto a  miembros de la CCC, vienen reclamando por la reapertura de la causa hasta ahora archivada".

Al respecto, se realizó en casa de Gobierno, una reunión entre el secretario de Derechos Humanos, el procurador General de la Provincia Jorge Canteros, y los dirigentes de la CCC Rodolfo Schwartz y Alejandro Romero. En esa ocasión, el procurador se comprometió a darle curso al pedido, a fin de avanzar en la investigación para echar luz sobre las circunstancias previas al fallecimiento de López.
En el escrito, presentado por el Asesor Legal de la cartera Kevin Nielsen, se argumentó que “desde los albores de la investigación y pese a los reiterados reclamos de la querella por considerar al suceso como una ‘muerte dudosa’, se ha trazado una línea de investigación centrada en la presencia de un ‘supuesto accidente de tránsito’, sin que sean tomados en cuenta una serie de indicios que despliegan un manto de inseguridad sobre la hipótesis de investigación, generando reiterados reclamos por parte de movimientos populares en busca de la verdad, y que merecen la atención de la Fiscalía en pos de agotar todas las medidas que se encuentren a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.”
"Además de los fundamentos en torno a la necesidad de abrir una nueva investigación, se solicitaron diversas medidas de prueba como dar con los resultados de la primera autopsia que llamativamente se extraviaron y determinar porque hay contradicciones entre los testigos, etcétera, todas orientadas a desentrañar que sucedió realmente aquel día, a modo tal de garantizar el derecho a la verdad que tienen los familiares, de acuerdo a diversos instrumentos internacionales obligatorios para el Estado Argentino" manifestó Goya.
El caso
El 14 de junio de 2011 el dirigente campesino y de los pueblos originarios Mártires López cuando circulaba en moto, chocó supuestamente con otro motociclista, tras estar veinte días de acampe en el acceso a General San Martín. Un fuerte golpe obligó su traslado al hospital de Resistencia, donde finalmente murió. La familia de Mártires en conjunto con diversos movimientos sociales, reclaman que se investiguen los momentos anteriores al deceso del dirigente, bajo la hipótesis de que pudo haber sufrido una golpiza previa a la colisión, todo ello basado en los resultados de la autopsia y en varios puntos contradictorios de la investigación archivada.
Este es el primer paso en un nuevo proceso de búsqueda de la verdad, donde la secretaria de Derechos Humanos acompañará a través del patrocinio letrado de su abogado, a la familia de Mártires para agotar todas líneas de investigación que quedaron pendientes.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo