EL CENTRO EDUCATIVO DEL PARAJE EL COLCHÓN CELEBRÓ SU 30º ANIVERSARIO

Autoridades del Ministerio de Educación participaron del acto oficial por un nuevo aniversario de la institución que garantiza la educación intercultural bilingüe en el corazón de El Impenetrable.

El Centro Educativo Rural (CEREC) del paraje El Colchón, ubicado en Villa Río Bermejito festejó, este jueves, sus 30 años de vida institucional, fortaleciendo la educación intercultural bilingüe en el corazón de El Impenetrable y garantizando el servicio educativo desde el Nivel Inicial hasta la Formación Profesional.

Esta institución tiene una matrícula de 190 alumnos, todos ellos de la comunidad qom, con una jornada simple de turnos mañana y tarde. Además, tiene 40 estudiantes que pertenecen al Bachillerato Libre para Adultos, y 16 en un anexo.

Estuvieron presentes los subsecretarios Carlos Pereyra (Educación), Mónica Von Siebenthal (Calidad y Equidad),  Elizabeth Guadalupe Mendoza (Interculturalidad y Plurilingüismo), y los directores José López (Gestión Educativa),  Susana Merlo (Regional Educativa 5) y Rodolfo Correa (Educación Rural) y demás funcionarios de la cartera educativa con sus respectivos equipos de trabajo.

En la oportunidad, la subsecretaria Von Siebenthal destacó la importancia de esta institución intercultural bilingüe que reúne en torno a la escuela a toda una comunidad y en estos 30 años ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento de este paraje.

La funcionaria manifestó que el gobierno provincial acompaña permanentemente a esta comunidad educativa, que hace más de 9 años contaba con un edificio precario, mientras que hoy tiene un moderno complejo educativo para garantizar una educación de calidad, respetando la lengua materna y el cuidado de la cultura qom, en el medio de El Impenetrable.  

La obra en marcha tiene un 90% de avance para sustituir el albergue estudiantil, la biblioteca, un aula y un aula taller, que se ejecuta por medio del  PROMER II, por una inversión de más $17 millones.

Por su parte, la subsecretaria Mendoza, quien tiene una estrecha relación con esta comunidad qom, habló de la reparación histórica que se concretó en la última década, y sobre todo en esta institución que permitió que esta modalidad educativa se fortaleciera, ofreciendo mejores posibilidades a los estudiantes. Remarcó que aquí en el CEREC la inclusión, la integración y la interculturalidad, que son políticas de Estado, se visualizarán y que perdurarán en el tiempo, respetando la cosmovisión y la identidad de nuestros pueblos originarios.

HISTORIA

Vale destacar que este Centro Educativo se gestó por iniciativa de las comunidades indígenas de la zona que requerían una educación distinta a la que se llevaba a cabo en la escuela primaria común, donde se respetaran sus características culturales como pueblo. A fines de 1986, la Asociación Comunitaria del Paraje El Colchón y la Junta Unida de Misiones proponen al Consejo General de Educación y Dirección Provincial del Aborigen del Chaco la creación de la experiencia educativa bilingüe intercultural.

De esta manera, surge el CEREC, como un proyecto experimental para el Nivel Primario Adultos, iniciando sus actividades en el año 1987. A partir de 2009 se dictan 3 semanas de clases a los estudiantes con su permanencia en el centro educativo y 1 semana de familias donde los estudiantes regresan a sus comunidades recibiendo el acompañamiento y seguimiento pedagógico del equipo docente.

Desde el CEREC afirmamos que esta normativa legal provincial fue muy útil y funcional para encuadrar legalmente al centro educativo a raíz del vacío legal en torno a la educación bilingüe intercultural.

 

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