DOCENTES Y REFERENTES DE EDUCACIÓN SE CAPACITAN EN ESTRATEGIAS SOBRE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS

Se aborda la temática desde la salud social, para evitar una mirada unívoca sobre la sustancia.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, conjuntamente con la Fundación Valdocco, organizó la semana pasada tres jornadas intensas del taller Estrategias de Promoción de Vínculos Sociales y Educativos para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Sustancias, destinado a referentes pedagógicos y equipos técnicos tanto de la cartera educativa como de todas las direcciones regionales.

Este encuentro de capacitación sobre la prevención de los consumos problemáticos de sustancias, realizado en la UEPGP N° 18 “Nuestra Señora de Itatí” de Resistencia, tuvo como propósito abordar la temática desde la salud social, para evitar una mirada unívoca sobre la sustancia. Desde la Ley Nacional de Educación, como la normativa relacionada específicamente con los consumos problemáticos (Ley 26.934) “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos (IACOP)”, se instan a los Estados y a la sociedad a “promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas”.

En este espacio de formación, que se inició la semana pasada y que continuará en varias jornadas más, se dieron a conocer las herramientas terapéuticas en el trabajo individual y comunitario de sujetos con problemáticas de consumo de sustancias legales e ilegales perjudiciales para la salud. Así como las herramientas de expresión, artísticas, recreativas y deportivas, para el tratamiento terapéutico de los que necesitan, como así también estrategias de prevención.

 Farías: “La escuela no puede estar ajena”

El ministro de Educación, Daniel Farías, impulsó este taller para docentes referentes del Ministerio con el fin de instrumentarlos para que sean agentes multiplicadores capaces de llegar a todas las escuelas en las distintas regionales educativas, formados en brindar herramientas y respuestas inmediatas ante este flagelo que atraviesa a niños, adolescentes y jóvenes. “La escuela no puede estar ajena a esta problemática, que perjudica a las familias y a la educación”, destacó el ministro Farías.

Comento que por ello, el Ministerio diseñó un plan de trabajo anual que propone a las escuelas que aborden junto a su comunidad un tema transversal por mes, y en el mes de septiembre deberán desarrollar distintas actividades sobre la prevención del consumo problemático de sustancias.    

En el acto de apertura del taller, estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; el director general de Gestión Educativa, José López; la directora general de Política Socioeducativa, Analía Flores; la directora de Promoción Ciudadana, Alicia Ruiz; y los referentes de la Fundación Valdocco que estuvieron a cargo de las jornadas.

El consumo de sustancias, es un tema que nos preocupa y ocupa

En la oportunidad, la subsecretaria Von Siebenthal, dijo: “Entendemos que nuestros jóvenes son muy importantes y por eso nos interesa crear vínculos para prevenir entre todos el consumo de sustancias, que es un tema que nos preocupa y ocupa, de hecho se trata de un eje transversal en las currículas”.

“Muchos jóvenes llegan a la adolescencia sin tener proyectos o con un gran vacío, y es nuestra tarea encontrar entre todos la manera de completarlo; nosotros como equipo del Ministerio de Educación, tenemos que estar formados, saber cómo asistir, cómo ponernos al lado y ayudar a las familias”, manifestó Von Siebenthal.

Por su parte, la  directora general de Políticas Socioeducativas celebró “la decisión política del ministro de Educación Daniel Farías, de generar espacios donde podamos promover los vínculos sociales, ya que sabemos lo importantes que son en la educación pública argentina, que siempre ha sido un vínculo para que los jóvenes socialicen".

 

Trabajar sobre la situación de los jóvenes

Fernando Barrionuevo, referente de la Fundación Valdocco, quien estuvo a cargo de la charla, expresó: “Esperamos enriquecerlos con las herramientas que tenemos para brindarles. Vamos a trabajar sobre la situación de los jóvenes con los que nos encontramos día a día para construir entre todos la herramienta exacta, concreta, aquella que incluya a todos”.

“Estamos acostumbrados a separar, que a tal problema lo solucione el psicólogo, aquel otro un médico y este otro el docente, como si fueran cuestiones separadas, cuando en realidad todos tenemos que pensar en cómo lo logramos, siempre por supuesto desde la perspectiva de la salud social”, expresó.

“En Argentina y en el mundo, venimos condenando al chico que consume, mandándolo a la cárcel, al encierro, y no es así, hay que incluirlos para resolver su problemática, trabajar con ellos a la par, porque la solución se construye desde lo que aporte el joven, él debe construir su propio proyecto de vida”, manifestó el tallerista.

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