DESARROLLO SOCIAL INVITA A PARTICIPAR DEL 6º ENCUENTRO DE LA MUJER INDÍGENA

Se realizará el martes 5 de septiembre en el Museo Histórico y Casa de la Cultura en Puerto Tirol.

El Ministerio de Desarrollo Social por intermedio de la Dirección de Políticas de Género invita a participar del VI Encuentro de la Mujer Indígena, que se desarrollará en Puerto Tirol desde este martes 5.

La unidad de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia integra la organización junto con el Municipio local y la Comisión Intercultural Mujeres de Los Pueblos, de una actividad cuyo acto de presentación se efectuará desde las 9 en el Museo Histórico y Casa de la Cultura en Puerto Tirol.

Así, a través de diversas actividades de intervención comunitaria se buscará la mayor promoción de derechos, el reconocimiento y la visibilización ante la situación que viven las mujeres indígenas, debido a los estereotipos que excluyen y discriminan sus rasgos característicos, tradiciones y costumbres.

Además del inicio de actividades como el dictado de talleres de variada temática, se presentará el Coro Chelaalapí y cuadros de danzas tradicionales, también se habilitará una muestra de artesanías de distintos pueblos indígenas provinciales.

Concientización y derechos

El equipo de la Departamento Intervención Comunitaria en Género, será el responsable de brindar charlas y talleres sobre promoción de derechos y prevención de la violencia, el objetivo es generar mayor sensibilización social sobre las temáticas mencionadas y se replicará durante septiembre en barrios como Chillilí, Mapic, Toba, entre otros.

Respeto a la cultura

En búsqueda del respeto por la identidad, la historia y la cultura de los pueblos originarios, en este encuentro  se hará hincapié en el respeto los derechos de las mujeres indígenas, como: el de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia cultura.

En ese contexto además, las mujeres aborígenes tienen derecho a no modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, deben tener respeto y acceso a recuperar, como integrantes de pueblos originarios, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo