COMENZÓ EL 6º ENCUENTRO DE LA MUJER INDÍGENA EN PUERTO TIROL

Organizado por la Comisión Intercultural Mujeres de Los Pueblos, con el acompañamiento de Desarrollo Social a través de la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Municipio local.

El acto de apertura del 6º Encuentro de la Mujer Indígena, se realizó en el Museo Histórico y Casa de las Culturas de Puerto Tirol, en consonancia con el Día de la Mujer Indígena establecido los 5 de septiembre, en memoria a Bartolina Sisa, una heroína aymara que luchó contra las tropas realistas en Perú.

Como parte del encuentro, representantes de distintos organismos expusieron sobre la necesidad de reivindicación de los derechos, de la cultura, las tradiciones y las identidades de las poblaciones originarias, en especial de las mujeres indígenas. Entre ellos: la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, la intendente Claudia Gronda, la Subsecretaria de Interculturalidad y plurilingüismo Elizabeth Mendoza, el Defensor del Pueblo Adjunto Hugo Maldonado, Javier Dumrauf del INADI Chaco, la Jueza Federal Zunilda Niremperger.

Posteriormente se rindió homenaje a Susana Romero de la Comisión Intercultural Mujeres de los Pueblos por su trayectoria, labor y defensa de los derechos de las mujeres indígenas, también se entregó un reconocimiento a la trayectoria artística de 24 años al grupo de danzas folclóricas quom y criollo llamado Ñachqui (Los del Rancho), quienes han difundido y puesto en valor la identidad de los pueblos originarios.

El encuentro continuará en el día de hoy, con una serie de actividades como: la charla debate Derechos de la Mujer Indígena a cargo de integrantes del Departamento Intervención Comunitaria en Género, Relatos Culturales e Historias de Vidas de Mujeres Ancianas de estas culturas ancestrales, muestra de artesanías de distintos pueblos indígenas locales

"Este encuentro tiene por objeto generar espacios de participación, de promoción de derechos integrales para las mujeres indígenas, de fortalecimiento de su cultura, de sus costumbres y de la idiosincrasia de sus pueblos", aseveró Julieta Tayara.

"Hoy en este 6º Encuentro estamos plasmando nuestra lucha de muchos años, donde las mujeres salimos a fortalecernos, a mostrar el arte, la cultura y las acciones propias de nuestros pueblos, estamos muy orgullosas de formar parte de este tipo de propuestas y del crecimiento que generamos en todas nuestras hermandades", destacó Susana Romero, de la Comisión Intercultural.

Esta sexta propuesta fue declarada de interés institucional por la Defensoría del Pueblo, por Resolución 161/17. Y realizada con el objetivo primordial de la promoción de derechos de y para las mujeres, la prevención de la violencia de género a través de diversas actividades de intervención comunitaria, lo que implica el reconocimiento y la visibilización de la situación que viven las mujeres indígenas, debido a los estereotipos que las excluyen y discriminan,  tanto en sus rasgos característicos como en sus tradiciones y costumbres.

Desde la Dirección de Políticas de Género, el equipo del Departamento Intervención Comunitaria en Género, será el responsable de brindar charlas y talleres sobre promoción de derechos y prevención de la violencia, el objetivo es generar mayor sensibilización social sobre las temáticas mencionadas y se replicará durante septiembre en barrios como Chillilí, Mapic, Toba, entre otros.

Cultura, género y derechos

En búsqueda del respeto por la identidad, la historia y la cultura de los pueblos originarios, en este encuentro  se priorizó el respeto los derechos de las mujeres indígenas. Lo que contempla a la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia cultura.

En ese contexto además se planteó que las mujeres aborígenes tienen derecho a no modificar costumbres, tradiciones sociales, culturales, que dañen o afecten su dignidad, se debe tener respeto y brindar acceso a recuperar a las integrantes de pueblos originarios prácticas y tradiciones, que las favorezcan y dignifiquen como mujeres, a ellas y a sus comunidades.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, mujeres de distintos pueblos originarios y localidades, la Defensora General del Poder Judicial Alicia Alcalá, Julio García de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, representantes de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género, de la policía, del arzobispado, de la municipalidad de Resistencia, entre otras autoridades.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo