SAN PEDRO PESCADOR: GOBIERNO ARTICULA ACCIONES PARA DEFINIR EL INICIO DE LA OBRA DE DEFENSA SOBRE EL RIO PARANÁ

El objetivo es instrumentar acciones en el análisis técnico del proyecto y generar un proceso de contratación inmediata para la ejecución de la obra de defensa costera y relocalización de viviendas de dicho barrio.

En la mañana de hoy, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, encabezó una reunión junto a su par de Planificación y Ambiente María Elina Serrano y al titular de Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela. Allí junto a representantes de los distintos organismos del Gobierno suscribieron el acta acuerdo para la conformación del Comité Interjurisdiccional “Emergencia Barrio San Pedro Pescador” con el objeto de definir acciones necesarias para obtener un diagnóstico certero del proyecto y generar un proceso inmediato de contratación para la construcción de la defensa costera y relocalización de las viviendas del mencionado barrio.

“Este Comité Interjurisdiccional, es producto de una decisión política del gobernador Domingo Peppo, quien nos encomendó  trabajar articuladamente junto a los distintos organismos del Estado para avanzar de manera urgente en mejorar la situación de los pobladores del Barrio San Pedro Pescador”, mencionó Echezarreta y comentó: “Una vez analizados los ajustes técnicos del proyecto en un plazo de cinco días, procederemos a llevarlo a la subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación para su aprobación y su consecuente financiación”.

El ministro recordó que mediante términos legales correspondientes, se procedió a la recisión de contrato con la empresa anterior luego de los reclamos efectuados por los vecinos del lugar. “La emergencia socio ambiental decretada en dicho barrio es producto del incumplimiento de la empresa que en su oportunidad había sido adjudicada para ejecutar una obra que contempla la construcción de un tablestacado metálico longitudinal a la costa del cauce en un tramo de casi 700 metros, que será emplazada aproximadamente a unos 34 metros del hombro del talud de la actual ladera, espacio que será rellenado con arena de refulado obtenida del propio río”, explicó.

Estuvieron presentes los demás funcionarios que conforman el Comité: ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano, la subsecretaria de Legal y Técnica a cargo Jesica Ayala, los subsecretarios de Obras Públicas Fernando Cucchi y de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez; el presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela; el subsecretario de Abordaje Territorial Sergio Cardozo; el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Aguirre; el titular del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, la vocal de Desarrollo Urbano y Vivienda Otilia Aguirre, representando a Vialidad Provincial Carlos Navarro y la directora de Defensa Civil Yanina Fernández.

Zisuela: “El objetivo es iniciar la obra antes de fin de año”

Por su parte el titular de la Administración Provincial del Agua, (APA) Francisco Zisuela explicó que la demora en la obra se produjo como consecuencia del incumplimiento de la empresa adjudicada. “Pasaron seis meses de la firma del contrato y la contratista no presentaba certificado de obra en avance. Es por eso que iniciamos las verificaciones correspondientes en el marco de la Ley de Obras Publica y por orden de servicio no dio respuesta”, aseguró.

Ante esta situación y la demanda alarmante de los vecinos del Barrio que sufren a diario la crecida del río y el derrumbe de las viviendas, el gobernador Domingo Peppo definió articular junto a Nación la solución definitiva, que permita iniciar cuanto antes las obras.

Se trata de una obra hidráulica compleja con un impacto sustancial en la calidad de vida de las familias ribereñas. “Le explicamos a la empresa esta situación alarmante y no tuvimos respuesta por lo tanto se rescindió el contrato  e inmediatamente estuvimos contrato con otras empresas interesada en construir la obra”, indicó. Asimismo adelantó que el objetivo del gobernador Peppo y del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación Pablo Bereciartua es que la obra de defensa sobre el rió Paraná  inicie antes de fin de año. “Estamos analizando el proyecto y apuntamos a tener definiciones la semana próximo. No obstante estudiamos la posibilidad de definir una contratación directa”, concluyó el titular de Apa, Francisco Zisuela.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo