| Gobernación

PEPPO RECONOCIÓ AL CE.NO.VI POR SUS 42 AÑOS: “PROPICIAMOS UN ESTADO PRESENTE PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS Y GARANTÍA DE IGUALDAD SOCIAL”, AFIRMÓ

El Centro contiene a personas no videntes y disminuidas visuales con actividades recreativas, culturales y educativas. Peppo renovó el compromiso de trabajo conjunto para lograr una “inclusión plena”.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el acto de reconocimiento al Centro Social, Recreativo y Cultural Para No Videntes (CENOVI) por los 42 años de su vida institucional en la provincia. Del acto, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, participaron además el ministro de Educación Daniel Farías y la diputada Beatriz Bogado entre otras autoridades.

Peppo destacó la persona y trayectoria del fundador y referente del CENOVI, Roberto Toullieux, a quien consideró su “amigo” y con quien recordó haber compartido numerosos momentos en la ciudad de Villa Ángela.  “Es un acto justo poner en valor su memoria, en un reconocimiento a la trayectoria de esta institución”, señaló y remarcó su “visión y claridad en los objetivos de inclusión de las personas”. 

En ese marco, el gobernador insistió en propiciar un Estado presente para las personas ciegas o con disminución visual, así como en todos los demás sectores de la sociedad. “El Estado debe estar presente reparando deudas, como lo fue esta ley aprobada el año pasado, que pone en valor una herramienta fundamental como la editora braille”, dijo.

Peppo hizo hincapié en la importancia de las instituciones como el CENOVI en su visión y objetivos de inclusión para la comunidad. “Trabajamos por la eliminación de barreras para garantizar la igualdad y es fundamental el compromiso hacia adelante que asumimos hoy para trabajar en lo que falta”, afirmó. Al respecto, mencionó que algunos de los aspectos en los cuales se propiciará continuar trabajando son la incorporación de tecnología y la infraestructura.

“El desarrollo tecnológico es otra cuestión fundamental para la inclusión educativa”, dijo el mandatario y agregó: “Analizaremos de qué manera podemos concretar el sueño final de terminar las construcciones que tenemos pendiente”.

Estuvieron presentes también el presidente del IPRODICH José Lorenzo; el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé; los diputados Mirta Tichy y Roberto Bracone; el intendente de Lapachito Juan Mosqueda; la presidente del CENOVI, Ana Sotelo, demás autoridades provinciales.

Farías: “Superar las barreras de la discapacidad en aulas es la clave de la integración”

El ministro de Educación, Daniel Farías, apuntó a la importancia de fomentar la integración en las aulas: “No se trata sólo de que las escuelas especiales incorporen a sus alumnos, sino que nuestro propósito como Ministerio es lograr la inclusión plena, que una persona no vidente pueda acceder a cualquier aula”. 

En este sentido, destacó la importancia de la editora Braille para el suministro de materiales educativos para personas no videntes: “La imprenta es la puerta que abre a la inclusión, por eso vamos a seguir trabajando por la Biblioteca Inclusiva como también por producir más masivamente materiales”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la cartera educativa con la institución y señaló: “Este es un Ministerio en expansión, creemos que  la calidad educativa se logra sin ajustes y creemos que cuantas más posibilidades se generan, más nos beneficiamos. Por eso, cuentan con nuestro apoyo”.

Una Ley que garantiza la inclusión

La diputada Beatriz Bogado enumeró algunos de los beneficios que implicó para la población de ciegos y disminuidos visuales, la aprobación en diciembre de 2016 de la Ley 7964 que permitió dejar consolidado el Centro Pedagógico de Producción y Distribución Tiflo-tecno-digital (Editora de Textos en Braille).

La legisladora, quien integró el equipo de asesores en el proceso de conformación de la ley, remarcó que la ley asegura para el sector, entre otros aspectos: “La jerarquización de las políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa para propiciar la integración plena de todas las personas; el apoyo gubernamental a través de Educación para mejorar la calidad editorial y el acceso a los materiales de lectura; una estructuración y previsión y seguridad jurídica; actividades de capacitación; archivo; el impulso a investigaciones y campañas de concientización; asignación de recursos presupuestarios para garantía de continuidad de diversas actividades”; entre otros aspectos centrales.

Ana Sotelo: “La editora contribuyó a mejorar la calidad de vida de no videntes”

La presidente del CENOVI, Ana Sotelo, valoró los años de trayectoria de la institución y destacó fundamentalmente la función de la editora Braille: “A diez años de su creación, la editora goza de la misma estima y aprecio de todos los que de alguna u otra manera tienen una conexión con esta discapacidad”.  Y enfatizó: “La editora Braille contribuyó a mejorar la calidad de vida de no videntes, ha supuesto un factor cualitativo sumamente importante para personas con discapacidad”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo