PROGRAMA BOSQUES Y COMUNIDAD ANALIZÓ EL AVANCE DE LOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Son 11 proyectos destinados a la población rural del Departamento Güemes que incluyen el suministro de agua y alternativas productivas.

El programa “Bosques Nativos y Comunidad”, destinado a comunidades rurales del departamento Güemes, tiene la intención de fortalecer las estrategias colectivas, consiste en  implementar proyectos comunitarios que apuntan, por ejemplo a mejoras en la obtención del agua a través de perforaciones o mediante cosecha de agua; mejora en la producción y otras cuestiones que las mismas comunidades prioricen.

Del Consejo Consultivo participan la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares; por el programa Bosques Nativos y Comunidad, Horacio Levit y Rolando Teves con su equipo técnico; el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, y representantes del IDRAF e IFAA.

 “De los proyectos presentados y en diferentes instancias de ejecución, un 60% son dedicados a la población indígena (qom y wichi)”, precisó Terenghi. Al respecto, la subsecretaria de Ambiente afirmó: “Esto habla de la intención de lograr un medio real y concreto para que las comunidades puedan arraigarse cuidar su ambiente, sus espacios, su riqueza, sus  recursos naturales, para  mejorar en la gestión de una mejor calidad de vida”.

 Gestión comunitaria del territorio

“Tradicionalmente las comunidades forestales campesinas realizan una gestión comunitaria de sus territorios, con áreas de uso común de pasturas, recolección de productos madereros y de aprovechamiento de los recursos naturales. Los planes de este programa toman esa cultura y son asistidos por técnicos que abordan actividades productivas junto con la conservación y protección de los recursos, apoyando la Ley de Bosques 26.331” explicó la ministra Serrano.

 Aumentar los proyectos

Horacio Levit, director Ejecutivo del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, señaló que el encuentro sirvió para “hacer una puesta al día del estado de avance de los proyectos integrales que existen en el Chaco” dentro de este proyecto. Así, explicó que los mismos suman once, pero muy pronto serán a veinticuatro”.

Luego de lo que fue la segunda reunión anual del Consejo Consultivo en Chaco, Levit explicó que este tipo de encuentros se realizan también en Santiago del Estero y Salta, que son las otras provincias que forman parte del proyecto. “Son reuniones periódicas en donde participan todos los organismos provinciales con competencia en la materia”, aclaró.

También precisó que el encuentro se replica a nivel nacional en la reunión del Consejo Consultivo Nacional en la que participan la Dirección de Bosques, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Asuntos Indígenas, Tierras, entre otras áreas con competencia en la materia. Además de la actualización del estado de los planes integrales comunitarios, Levit señaló que en la ocasión se abordó además “el inventario forestal que se está llevando a cabo, las capacitaciones que se impulsan y futuras iniciativas que se proyectan en la provincia”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo