EL MINISTRO FARÍAS ASEGURÓ QUE POR DECISIÓN POLÍTICA EN EL CHACO CONTINÚA EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN

El titular de la cartera educativa remarcó que la alfabetización representa un derecho universal en la provincia.

El ministro de Educación Daniel Farías, este viernes a la mañana en San Bernardo presidió el acto oficial por el Día Internacional de la Alfabetización, promovido por la UNESCO. El 8 de septiembre fue la fecha instaurada por este organismo internacional con el fin de movilizar a las comunidades para que fomenten la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas y sociedades; y este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema: “La alfabetización en la era digital”.

Este acto, realizado en el Club Social "Prosvita" de esta localidad, fue organizado por el Plan Provincial de Alfabetización "Aprendiéndonos", dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, y contó con la participación de 500 alfabetizadores y alfabetizandos de esta zona. También, estuvo presente el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; el director de la Regional Educativa 1, Daniel Lucero; el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste, Aldo Almirón; el coordinador del Plan Provincial de Alfabetización, René Verón, entre autoridades provinciales, concejales y equipos técnicos pedagógicos de otras áreas del ministerio que expusieron en stand las acciones de la política educativa, así como también los coordinadores y alfabetizandos exhibieron los trabajos y cuadernos con sus primeras letras.

En la oportunidad, el ministro Farías manifestó: “Para nosotros la alfabetización es un derecho que debe consagrarse como universal, por lo tanto la alfabetización debe llegar a todos y todas. No existe ninguna posibilidad de pensar que hay que seleccionar a quienes se va a alfabetizar, o mejor dicho a aprender a leer y a escribir”.

En este sentido, pidió al Estado Nacional que reimplante el Plan de Alfabetización, “que es un programa que tiene que llegar a todas las provincias”.

Farías aseveró que “es decisión del gobernador Oscar Domingo Peppo podamos seguir soñando para poder terminar con el flagelo del analfabetismo”. Por eso, el ministro destacó que “el Plan Provincial `Aprendiéndonos´ plantea una mirada colectiva, desde la comprensión del otro. “Este es un compromiso conjunto, de todos los chaqueños, que tiene que ser un sueño que se hace posible con trabajo. Por eso, es importante en este Día de la Alfabetización que sepamos que no son formulas mágicas, sino un compromiso político real y concreto”, enfatizó.

Para sintetizar lo expresado, Farías para leyó un texto del pedagogo Paulo Freire, expresando: “La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción critica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el  proyecto histórico de un mundo común y el coraje de decir la palabra, esa que durante mucho tiempo fue negada a mucha gente, queremos poner en sus bocas esta posibilidad para que se libere, ya que la educación libera”.

Sotelo: "la alfabetización como un derecho humano"

Por su parte, el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, expresó: "Fuimos anfitriones de encuentros provinciales, foros regionales, del acto central que dio inicio al ciclo lectivo del Nivel Primario el año pasado, y hoy siendo partícipes del Día de la Alfabetización, cuestión que además de ser una satisfacción, trae consigo una gran compromiso, aquel que asumimos y vemos en la misma valoración que le damos desde nuestra comunidad a la educación".

"Entendamos a la alfabetización como un derecho humano, porque se trata de que todos tengan la oportunidad de ser incluidos, y por eso se trata de un compromiso de todos, primordialmente del Estado, pero que precisa la voluntad de todos y en este caso de los alfabetizandos, porque la predisposición que tengan al estudiar se verá reflejada en una sociedad mejor, más formada, a la altura de las circunstancias, de las demandas del mundo", dijo.

 

“Superamos los 1000 centros y llegamos a 5000 personas”

El coordinador provincial Alfabetización valoró el esfuerzo de tantos alfabetizadores comprometidos con su trabajo, y señaló: “Esto nos permitió cumplir con el objetivo que nos pusimos en 2015, de tener hoy más de 1000 centros de alfabetización funcionando en toda la provincia. Este logro involucra a más de 5000 personas que gracias al plan de la provincia, están aprendiendo a leer y a escribir”, destacó, recordando que pese que a nivel nacional ha desaparecido el Plan Encuentro.

En ese marco, el referente manifestó que “por una decisión política del gobernador, Oscar Domingo Peppo, y el ministro de Educación, Daniel Farías, el Chaco es la única provincia del país que se hizo cargo y que continúa con el Plan de Alfabetización, que inicia a las personas analfabetas puras en el proceso de lecto escritura, que tiene una duración de 6 meses, y luego se encarga de acompañar y articular para que éstas sean incluidas en el sistema educativo a través de las Escuelas Primarias para Adultos (EPAs)”.

 

Plan Provincial de Alfabetización

En el último año se están alfabetizando a 5000 personas en su condición de analfabetas puras  (a partir de 15 años) por medio de 1000 centros de alfabetización creados en todo el territorio provincial, sobre todo en el norte con una especial mirada a los pueblos originarios, comunidades gitanas y movimientos sociales. Se lleva adelante un trabajo en terreno comprometido para incluir tanto a jóvenes como adultos en el proceso de alfabetización (de lecto escritura), y también de acompañarlos durante 6 meses a que terminen esta etapa, para que luego sean insertados en el sistema educativo formal, a través de la articulación con las Escuelas Primaria para Adultos (EPA) tanto urbanas como rurales.

El Plan Provincial de Alfabetización forma parte de una mesa de gestión donde se coordinan tareas con los distintos ministerios del Gobierno provincial; municipios, que incluyen a comisiones vecinales y organizaciones sociales, con el objetivo de llegar a más personas que necesitan aprender a leer y a escribir, para cumplir con la meta: Chaco libre de analfabetismo.

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