DERECHOS HUMANOS, INCUPO Y EL INSTITUTO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR FIRMARON UN CONVENIO DE DERECHO ALIMENTARIO SALUDABLE

“Nosotros vamos a apostar a que los pueblos sean soberanos en la elección y producción de nuestros alimentos, con dignidad”, dijo Goya.

Se realizó ayer la firma de Convenio de Trabajo de Promoción del Derecho Humano a la Alimentación Sana. Participaron la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), y el Instituto para la Producción Popular (IPP), de Buenos Aires.
En la oportunidad, Juan Carlos Goya expresó: “Firmamos hoy, en el Día del Agricultor un convenio para la promoción del Derecho Humano a la alimentación saludable y a la soberanía alimentaria. Nosotros vamos a apostar a que los pueblos sean soberanos en la elección y producción de nuestros alimentos con dignidad. Queremos un sistema de vida que respete a aquellos que elaboran la tierra, que sean propietarios de su propio destino.
"No podemos dejar de plantear las cosas tal cual son, el pueblo y nuestros campesinos se merecen. Nos merecemos tener una alimentación saludable y acorde a nuestra cultura, así que agradezco a todos los que están acá y nos acompañan” resaltó Goya.
Graciela Gaspari de INCUPO destacó: “Hace muchos años que nuestra institución acompaña a los productores, desde la perspectiva del derecho. Ellos no están pidiendo que haya políticas que den una seguridad alimentaria, el reconocimiento a decidir que producir, cuando y donde vender desde la soberanía alimentaria. Estamos en un sistema que se está suicidando, hay trescientos millones de litros de agrotóxicos que estamos utilizando. Cada uno de nosotros tomamos seis litros de agrotóxicos al año y en eso, los productores tienen soluciones cercanas, posibles y en eso tenemos que ser conscientes. Todos tenemos derecho a una alimentación saludable y eso lo tenemos que promocionar y difundir entre todos”.
El subsecretario de Promoción Julio García afirmó: “Buscamos fortalecer a aquellas instituciones, organizaciones, campesinos, actores sociales que están trabajando en condiciones de heroísmo. Trasformar esto en políticas de Estado que sean capaces de no dejar que se grite injusticia, sino ser sujetos de políticas activas y en esta tarea estamos decididos a dar batalla, porque sabemos que se trata de contagiar, de crear puentes y en transformar una realidad que tiene que ver con el derecho a la alimentación. Desde que se firmó el primer Convenio Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, sistemáticamente el hambre en el mundo ha ido aumentando, y la malnutrición y la distribución de las riquezas se ha vuelto más injusta. Es por eso que debemos trabajar juntos, para achicar esa brecha entre los productores y los que consumimos, porque es uno de los puntos claves para avanzar, esa es la idea de la firma de este convenio”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo