SE PRESENTÓ EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL PARA MUNICIPIOS DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA

El objetivo es una planificación estratégica que permita el desarrollo de cada Municipio sin perjudicar la calidad de vida. Para ello se prevé que cada jurisdicción aporte a la creación de un código rector que será presentado como proyecto de ley.

El secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff presentó, este martes, el anteproyecto de ley de ordenamiento urbano ambiental para municipios del Chaco. El objetivo es que cada localidad –de segunda y tercera categoría- pueda hacer sus aportes para después poder presentar a la Cámara de Diputados para que se convierta en ley.

El anteproyecto tiene como principal meta poder plasmar el Código Rector de Planeamiento Urbano Ambienta que sirva como genérico para los municipios de segunda y tercera categoría que no cuentan con los recursos, humanos ni técnicos, para poder tener el propio. “Apuntamos al ordenamiento municipal apoyados en uno de los ejes principales de gobierno que es el Sistema de Ciudades y en el eje colateral, El Estado de Tu lado”, explicó Ninoff.

De esta manera se prevé una planificación estratégica para un crecimiento regulado y amigable del sector industrial en el desarrollo de las ciudades a fin de no afectar la calidad de vida de los ciudadanos ni el medio ambiente.  “Se busca establecer reglas que permitan el desarrollo industrial sin afectar a los ciudadanos”, destacó.

El municipio que quiera tener su propio código lo puede hacer. No obstante ante la falta de recursos municipales, el gobierno propone generar un código base, con las recomendaciones y modificaciones que aporte cada municipio, que será presentado a la Cámara de Diputados para que tenga poder ley.

En este sentido resaltó que de un buen ordenamiento ambiental, con una buena zonificación del ejido y su cumplimento, resultará una mejora en la calidad de vida de la población. “Estos marcos jurídicos que se establecerán permitirán un desarrollo a futuro en un marco ordenado que permitirá que la sociedad pueda vivir en sus pueblos y la industria pueda desarrollarse sin confrontar intereses”, explicó. 

Para ello remarcó la importancia de la colaboración de todos los municipios realizando observaciones que disparen una propuesta superadora, o una crítica constructiva. Además agradeció a Martina por las gestiones realizadas ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el financiamiento del proyecto y a la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) que aportará el recurso humano técnico.

 

Una herramienta para el desarrollo sustentable

El director de Desarrollo Local y Regional, Juan Valussi aseguró que desde el gobierno no se concibe desarrollo que no aporte a la calidad de vida de la población. “Por eso queremos que se convierta en un herramienta para el desarrollo sustentable de los territorios municipales”, expresó.

Decano de la Facultad de Arquitectura Miguel Ángel Barreto agradeció la confianza y la oportunidad de acompañar el desarrollo productivo y el crecimiento de las localidades. “Los municipios están teniendo gran crecimiento poblacional y eso trae problemas de ordenamiento urbano”, comentó y aseguró que si ese crecimiento no es contenido termina afectando la calidad de vida.

El subsecretario de Asuntos Estratégicos, Hugo Martina destacó la importancia de que los municipios realicen sus aportes. ·El gobierno provincial, en todos sus planes y programas, trabaja con la metodología participativa lo que marca un perfil de gestión, es parte de lo que nos proponemos como Estado”, afirmó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo