ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA: AVANZA LA CAMPAÑA PROVINCIAL EN TODA LA PROVINCIA

Tras ser lanzada por el gobernador Peppo en El Sauzalito, más servicios chaqueños adhieren a la iniciativa para actuar con anticipación a la temporada estival y prevenir la reproducción del mosquito

Dando continuidad a la Campaña Provincial de Prevención y Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, equipos del Ministerio de Salud Pública de todo Chaco replican las acciones en terreno de promoción, cuidado y concientización en sus comunidades. Las actividades incluyeron operativos de descacharrado y entrega de repelentes y preservativos entre otros.

Tras el lanzamiento de la iniciativa provincial, por el gobernador Domingo Peppo desde El Sauzalito, autoridades y equipos de la cartera sanitaria de todo el territorio provincial continúan replicando las actividades de prevención y erradicación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Así, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado ponderó la importancia de las acciones tempranas y sostenidas para garantizar espacios saludables para la comunidad en toda la Provincia. “La eliminación de todo posible criadero y la consulta inmediata ante cualquier síntoma siguen siendo las medidas principales de cuidado, que todos debemos adoptar y reforzar”, aseveró.

En cuanto al inicio de la campaña especificó que Fontana, Las Garcitas hospital, Puerto Tirol, Lapachito, Colonia Benítez, Laguna Blanca, Cotelai, General Vedia, La Escondida, Resistencia, Basail, Charadai, La Leonesa, Selvas de Rio de Oro, Colonia Elisa, Isla del Cerrito y Villa Ángela, en la última semana intensificaron la prevención en sus comunas. Asimismo destacó el trabajo realizado en Puerto Vilelas, Resistencia, Barranqueras, Charadai y General San Martín.

En cada sitio, las brigadas de agentes expertos efectuaron operativos de descacharrado –eliminación de elementos en desuso y considerados potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti-, concientización sobre la prevención y medidas de cuidado  indispensables mediante visitas a los hogares y contacto con la comunidad en la vía pública y entrega de folletería y repelentes. El objetivo es actuar con anticipación a la llegada de la temporada estival y prevenir la reproducción del mosquito y/o disminuir la cantidad de personas afectadas.

El mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, dengue y chikungunya solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por lo tanto vaciar, dar vuelta o eliminar: botellas, latas y macetas vacías, cubiertas de autos, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosas, es fundamental para la prevención.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo