| Gobernación

PEPPO: “LAS PERSONAS DEBEN TENER UNA VIDA PLENA HASTA EL ÚLTIMO DÍA”

Destacó el esfuerzo del gobierno provincial por mantener y sostener beneficios para las personas mayores.

El gobernador Domingo Peppo participó del acto de apertura de la presentación del Informe de Situación actual de las Personas Mayores en la Argentina organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Patria. Durante el evento además se presentaron propuestas para una política gerontológica integral. “El Estado debe estar presente porque las personas deben tener una vida plena y saludable hasta el último día”, remarcó el mandatario.

El evento–que estuvo destinado a 350 personas, entre los que se encuentran mayores, además de hijos, nietos y cuidadores de los mismos- consistió en la presentación de un informe que pone de manifiesto la situación actual de las personas mayores frente a las políticas implementadas por el gobierno nacional. El informe elaborado da cuenta de datos como ser inflación/poder adquisitivo, perdida gratuidad de medicamentos-PAMI, incremento de la pobreza de personas mayores, cierre centros jubilados por incrementos tarifas públicas, cierre programa REMEDIAR, cambio médicos cabeceras y falta pagos prestadores de salud, estafa reparación histórica-ANSES, reducción bolsón probienestar, entre otros.

Peppo rescató la participación de la una gran cantidad de personas de la tercera edad, “lo que demuestra el compromiso que tiene con todos los adultos mayores revindicando su participación”. Aseguró que el gobierno provincial apuesta a una constitución  plena de derecho, para que tener una vida plena y saludable hasta el último día de vida.

En ese sentido destacó que la obra social provincial, el Insssep, “realiza múltiples esfuerzos para aumentar prestaciones y derechos”. “Queremos que los adultos mayores sean reconocidos por el valor que tienen para la sociedad y que puedan vivir con la dignidad”, subrayó Peppo.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “no tenemos que resistir a las políticas públicas, sino ir por más”. Recordó y reivindicó las acciones concretadas en los últimos años por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes “tuvieron una mirada de restitución de derechos hacia los adultos mayores para que puedan tener una vida plena, activa y saludable”.

Peppo analizó el panorama nacional y pidió “defender lo que hemos conquistado”:  “Tenemos las herramientas para cambiar la realidad triste que viven, porque tenemos el compromiso de y el objetivo de que los años más felices sean los de la tercera edad, que es el camino hacia el que todos vamos”, finalizó.

Los disertantes fueron Mónica Roqué, ex Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Coordinadora Instituto Patria en la Comisión de defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Presidente Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) y Federico De Marziani, ex Jefe de Gabinete de PAMI, Coordinador Instituto Patria en la Comisión de defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Néstor Fantín, el director del NBCH José Mongeló, el vicepresidente del INSSSEP Alfredo Zamora y la diputada provincial Elda Pértile.

Roque resaltó que el gobierno del Chaco “se preocupa y se ocupa de las personas mayores”. Destacó el aporte de recursos del gobierno provincial, a través del cual se puede “apalear el recorte del gobierno nacional”. Por su parte, Marziani expresó sus felicitaciones al gobierno del Chaco  “porque es uno de las pocas provincias del país donde se les da atención a las personas mayores”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo