LA MINISTRA SERRANO PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL COFEMA

Ministros y autoridades de todo el país abordaron una agenda de avances frente a la 23ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en la sede de la secretaría de la CMNUCC en Bonn, Alemania.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y vicepresidenta del COFEMA María Elina Serrano, participó de la Asamblea Extraordinaria de Cambio Climáticoen el Consejo Federal del Ambiente. Se realizó conjuntamente un taller sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos sobre Residuos Peligrosos, con el aporte de todas las provincias.

“Impulsamos la participación de nuestros técnicos y que las provincias sean actores fundamentales en la construcción de las normas, por eso el Gobierno del Chaco trabaja en  cuestiones ambientales vinculadas a la producción y a las Universidades”, dijo Serrano.

También se trató el restablecimiento de los sitios contaminados, y al respecto ejemplificó: “Cuando una industria quiebra y se retira deja un sitio sin actividad, se genera un pasivo ambiental y que debe atenderse y determinar las responsabilidades, el estado fortalece su rol fiscalizador y de protector ambiental una legislación al respecto de qué hacer con esos espacios”.

Acerca de las iniciativas legislativas, aseguró que “hay cuestiones muy técnicas, por lo cual es muy importante la función de COFEMA y el asesoramiento a los legisladores, quienes en algunos temas no cuentan con un asesoramiento específico”.

 

Compromisos rumbo a la COP 23

La ministra chaqueña a cargo de la vicepresidencia del COFEMA, adelantó que el compromiso para disminuir la producción de gases de efecto invernadero, se da de cara a lo que será la Cumbre del Clima en Alemania en el mes de noviembre: “La Argentina lleva a la cumbre mundial una posición establecida para la disminución de gases de efecto invernadero; esas metas son para todo el territorio nacional” afirmó Serrano.

Remarcó que “lo más Importante” es saber que “todos, en nuestro accionar cotidiano (ya sea aprovechando energía, utilizando el transporte, en la industria,  la gestión de residuos  y demás actividades)  hacemos o dejamos de hacer, cosas que contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero”. Por ello consideró que es fundamental desde el Estado “ver y aportar contribuciones específicas para trabajar en cada sector”.

Este trabajo lo estamos haciendo desde el Programa Provincial de Cambio Climático, en la órbita de nuestro Ministerio, sumando a importantes sectores del sector privado, por ejemplo la Ganadería, el INTA, tal como trabajamos la semana pasada con mucho interés, finalizó la ministra.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo