DESARROLLO SOCIAL Y NACIÓN PONEN EN DEBATE EL RÉGIMEN PENAL JUVENIL

“Esta propuesta sirve como espacio para reflexionar y generar una construcción conjunta”, sostuvo la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara. En la capacitación se reforzaron conceptos sobre normativas vigentes.

El Ministerio de Desarrollo Social mediante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia coordinó junto con estamentos nacionales, la jornada de capacitación “El Sistema de responsabilidad penal en Argentina; aportes conceptuales para una respuesta penal juvenil diferenciada”.

La formación  se efectuó en conjunto con la Dirección Nacional de Jóvenes Infractores de la Ley Penal. Además estuvo presente el profesor titular de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martiniano Terragni.

En el encuentro se inició la capacitación acerca de Esta formación estuvo destinada a operadores que cumplen servicio en la cartera social, sino además a quienes se desempeñan en el Poder Judicial, instituciones educativas y organizaciones comunitarias.

"Esta propuesta sirve como espacio para reflexionar y generar una construcción conjunta en lo que implica el sistema juvenil penal. La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realiza un monitoreo y contención de estos adolescentes a través de capacitación en oficios, inclusión al sistema educativo, articulaciones con Salud Pública, ya que el 70 por ciento de esta franja etaria posee consumo de sustancias problemáticas", puntualizó Tayara.

Además la funcionaria agregó que "siete jóvenes cuentan con medida de protección en régimen de intervención semi-cerrado en el Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas. Debemos trabajar coordinadamente para construir juntos y generar mayor corresponsabilidad en el Sistema de Protección Integral de Derechos en la Niñez", expresó.

"Estas capacitaciones se llevan adelante desde unos cuadernillos otorgados por la SENNAF para formaciones que se desarrollan en diferentes provincias y que en esta oportunidad se hace en Chaco", aseveró Mariano Kierszenbaum, de la  Dirección Nacional de Jóvenes Infractores de la Ley Penal

Kierszenbaum destacó que se pretende generar una modernización del sistema penal juvenil, incluyendo los principios constitucionales, del derecho internacional, de la Convención sobre los Derechos del Niño y la necesidad de adecuar esto a los estándares internacionales. "Este tipo de iniciativa se viene trabajando fehacientemente y en lo que todas las provincias están avanzando satisfactoriamente", puntualizó.

Por su parte, Martiniano Teragni de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expuso acerca la necesidad de establecer mecanismos que permitan sintetizar y reunir grandes ejes para que cuando cualquier operador y aquellos que no trabajan en la temática penal juvenil puedan acercarse más a estas propuestas de formación. 

"La capacitación contempla una serie de cuadernillos en materia penal juvenil que pretende acercar a los operadores del sistema de justicia y administrativos, de protección de derechos, una forma clara y concisa de visibilizar cual es la normativa y los estándares internacionales generales sobre la materia. Así, se colabora con el trabajo diario que diversos equipos técnicos e interdisciplinarios llevan delante en esta temática; en un país federal como Argentina la disparidad normativa es bastante interesante entre leyes nacionales, provinciales, de protección, penales juveniles, entre otras, afirmó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo