EL GOBIERNO SUMÓ EL COMPROMISO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PARA TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DENTRO DE LA AGENDA 2030´

De esta manera se afianza la relación del Estado y las Universidades públicas con el fin de planificar políticas públicas a largo plazo, que potencien el desarrollo del Chaco.

 

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey encabezó la firma de un convenio de cooperación entre la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno Provincial a través del cual se comprometen al trabajo en conjunto en pos de avanzar en la planificación del Plan de Desarrollo y la Agenda 2030.

“La educación es clave en la definición del perfil de provincia y también necesaria para la construcción conjunta de la planificación a largo plazo”, destacó Horacio Rey, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Comercio Roberto Lugo y la decana de Ciencias Económicas de la UNNE Beatriz Monfardini de Franchin.

A partir de esta rúbrica, la Facultad de Ciencias Económicas y el Gobierno Provincial articularán acciones para la colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito de la extensión y capacitación. El Secretario General de la Gobernación explicó que el convenio se da en el marco de la convocatoria realizada por el Gobierno a las universidades con sede en la provincia, para trabajar en la definición de un plan de desarrollo en base a la Agenda 2030 de las Nacionales Unidas.

En este sentido, destacó la “visión del gobernador Domingo Peppo, de sumar a las casas de altos estudios como parte fundamental para la planificación y ejecución de políticas públicas”.

Horacio Rey indicó además que este acuerdo es parte de las acciones que llevarán adelante en conjunto con las demás universidades (UTN y UNCAUS) para “desarrollar una agenda, debatir y trabajar en proyectos conjuntos para el desarrollo económico y social de la provincia y con una mirada hacia el futuro”.

Así destacó el trabajo institucional conjunto que permitirá sumar experiencia profesional al desarrollo de proyectos o toma de definiciones que ejecuta el gobierno, como así también delinear el perfil de los futuros profesionales en base al plan de desarrollo provincial.

“Necesitamos universidades involucradas”, remarcó Rey, e instó a la participación de los grupos de investigación, docentes y alumnos, definiendo a la universidad como una “aliada estratégica de cualquier gobierno”.

Vínculo fundamental para una provincia próspera

Lugo consideró “fundamental” que los claustros estudiantiles y el Gobierno de la provincia puedan llevar adelante “proyectos proactivos a largo plazo” para “transformarlos en políticas de Estado”. El subsecretario subrayó que “se necesita estudio y participación de los profesionales para avanzar conjuntamente en, por ejemplo, investigación de mercados para poder exportar ciertos productos y promover ciertas actividades de que la provincia tiene”.

Aseguró: “En el mundo no existe sociedad desarrollada que no esté vinculada al conocimiento universitario” y recordó que de esa concepción parte el Gobernador cuando se dirige a su gabinete. Al respecto remarcó que “la vinculación con las distintas universidades es fundamental para un sistema productivo que nos lleve a ser una provincia y región próspera”.

La universidad y el desarrollo regional

La Decana de Ciencias Económicas destacó el convenio que afianzará la relación de la casa de altos estudios con el Gobierno Provincial, y que permitirá que estudiantes y alumnos “puedan tener contacto con la realidad”.

Monfardini de Franchini explicó que este tipo de compromisos interinstitucionales propicia que “la universidad cumpla con la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la región, aportando conocimiento, para mejorar la calidad de vida y propender al desarrollo de la comunidad y la región”.

Además de asegurar que la universidad cuenta con “muchísima capacidad intelectual” tanto docentes como egresados, la Decana destacó la intención de “generar más empleo” y que los profesionales egresados tengan la posibilidad de quedarse y trabajar en la provincia.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo