CON EL INAM, DESARROLLO SOCIAL PROPONE AMPLIAR POLÍTICAS DE GÉNERO EN MUNICIPIOS

Junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, la cartera social realizó una formación para integrantes de áreas de género de comunas chaqueñas que pretendan desarrollar proyectos institucionales.

Integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) llegaron a la provincia para encabezar una formación coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social en la que se pretende avanzar en iniciativas de fortalecimiento institucional para áreas de género de municipios provinciales, como también reforzar conceptos respecto a las políticas de género y su abordaje.

Por la cartera social, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, valoró contar con estos espacios para encontrar puntos en común en la necesaria labor conjunta que debe existir entre Comunas y Provincia en atención a la víctima.

“Pretendemos fortalecer la tarea territorial, que las intervenciones de cada municipio sean ágiles y amplias y a la par continuar el acompañamiento desde la Provincia”, explicó Tayara que estuvo acompañada en la mesa de presentación por la directora de Políticas de Género, Mariel Soler.

La formación se ajusta al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, propuesta a la que Chaco adhirió en un convenio firmado por el gobernador, Domingo Peppo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Machagai, Roxana Audisio, fue una de las voces representantes de gobiernos locales que resaltó estos encuentros tanto en lo que hace a aspectos informativos como también como para compartir experiencias de abordaje.

“Es importante conocer detalles que nos permitan concretar proyectos destinados al Municipio y además darnos estos ámbitos en lo que se refuerzan conceptos clave en lo que son acción de prevención y asistencia a la víctima”, consideró. Además de la Comuna de Machagai, en la ocasión dijeron presente representantes de los municipios de Puerto Vilelas, Puerto Eva Perón, Colonia Elisa, San Bernardo, Fontana y Resistencia, por citar algunos.

Lentes con perspectiva de género

A su turno, Claudio Remis, uno de los integrantes del INAM que llegó a la capital chaqueña, sostuvo que la dinámica del encuentro consistió en conocer de primera mano cada realidad local y a partir de allí generar opciones de intervención.

“Cada localidad visualiza el problema, lo diagnostica y se trabaja en iniciativas de sensibilización, de prevención de la violencia con el propósito de crear conciencia y tender a la disminución de los escenarios de conflicto”, consideró.

Consultado acerca de su mirada de la problemática en general y propuestas para atenderlas, Remis señaló que el objetivo es trasmitir la importancia de observar la realidad con “lentes que tengas perspectivas de género”.

“Cuando uno comprende y se apropie de esta cuestión tan importante en la agenda pública logra analizar una noticia con una mirada más crítica, estar atento a los mensajes de las publicidades y así se da con otras cuestiones, se trata de visibilizar y tender puentes para lograr equidad”, sostuvo el especialista que llegó a la provincia acompañado por los técnicos del INAM Martín Leiva e Ignacia Díaz Lestrem

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo