EXPOLENGUAS: CHACO AVANZA EN POLÍTICAS CONCRETAS QUE CONSOLIDAN EL PLURILINGÜÍSMO EN LAS ESCUELAS

Fueron 12 las instituciones de la provincia que participaron de la exposición de prácticas de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras en escuelas públicas. Además, se presentaron documentos curriculares para el abordaje de las lenguas extranjeras con estudiantes rurales y con discapacidad.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüísmo a cargo de Elizabeth Guadalupe Mendoza, realizó este lunes la Expo Lenguas, en la Casa de las Culturas. Se trata de una exposición de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuelas Secundarias y la presentación de material didáctico para desarrollar esta enseñanza de manera más amena en contextos diversos.

Esta muestra de Lenguas Extranjeras se realizó con el objetivo de difundir buenas prácticas de enseñanza y experiencias de aprendizaje, que muestran que es posible aprender lenguas en las escuelas públicas y desarrollar experiencias de aprendizaje “interculturales y plurilingües” que trascienden la etapa escolar, gracias a la Resolución Nº 3487/15 que regula las prácticas de plurilingüismo y ahora promueve la realización de olimpiadas en las Escuelas Secundarias junto con esta exposición. 

En la oportunidad, fueron 12 las instituciones que participaron de la muestra de experiencias y aprendizajes las cuales contaron con 15 stands, se seleccionaron 10 estudiantes de cada institución para que muestren sus producciones sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. De esta manera, el hall principal de la Casa de las Culturas se transformó en un gran espacio de transmisión de saberes, en el que se presentaron músicas típicas, videos con proyección de imágenes de los distintos lugares, Creativas Torres Eiffel hechas de Pan Baguete, con luces o maderas; platos típicos y múltiples folletos realizados por  los estudiantes.

Además, las directoras de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta, junto a la de Interculturalidad, Susana Slack  realizaron las presentaciones de cuatro publicaciones de la serie Lenguas Extranjeras para Contextos Diversos que contempla la enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuelas Primarias Rurales, así como Configuraciones de apoyo para la enseñanza de Lenguas Extranjeras a estudiantes con discapacidad auditiva y con discapacidad visual.

Guadalupe Mendoza: "Este es un año muy importante"

La subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, agradeció a jóvenes, directivos y profesores "que día a día mantienen esta llama de justicia social en las escuelas públicas", también felicitó al equipo de la Dirección de Interculturalidad y Plurilingüismo que incansablemente ha trabajado en esto:  “Celebramos estos diez años de plurilingüismo que coincide con una gestión de Estado muy importante de destacar, justamente cuando hay políticas públicas es cuando se puede ver el resultado  y cómo se instalan los términos y palabras que dicen el mundo. Hace 10 años hablar de interculturalidad y plurilingüismo era una rareza”.

“Equivocadamente muchos creen que una segunda lengua perturba el lenguaje oficial del país, pero ser plurilingüe es un derecho de todas y todos, es un componente de la calidad educativa y no debe estar excluido", aseveró Mendoza. Agregó que "hay que destacar que celebrar estos 10 años de la Ley que configura al Chaco como pluricultural, plurietnico, plurilingüe y plurireligioso, y haber podido llevar adelante desde el 2007 políticas firmes que consoliden a nuestra provincia desde esa identidad, ha sido posible gracias al compromiso de los últimos ministros de Educación, Marin Pilatti Vegara, Francisco Romero, Sergio Soto; y hoy del actual ministro Daniel Farías, quien ha sido parte de la gestión en estos 10 años, desde distintos lugares y ha tomado el importante papel de sostener la política educativa de educación plurilingüe”, comentó Mendoza. Destacó que “hoy nuestros estudiantes pueden participar de intercambios, becas y de muchas otras cosas que nos enriquecen como sociedad. Donde hay juventud hay vida, presente y futuro”.

 

La escuela pública chaqueña camina a convertirse en una escuela inclusiva

Por su parte, la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, expresó que compartir este día histórico para la escuela pública chaqueña es muy importante ya que está en el tránsito de convertirse en una escuela inclusiva, “más allá del contexto en donde esté la escuela inserta, todos estén en su derecho de aprender según sus oportunidades, posibilidades y características”.

“A través de estos cuadernillos que está presentando la subsecretaría, estamos ampliando derechos para estudiantes rurales y con discapacidad auditiva y visual. Lo que significa este aporte para la enseñanza del trabajo diario de cada uno de los docentes es la complementación de saberes y el trabajo colaborativo en un aula con diversidad de estudiantes y también docentes”, señaló Herrera.

“Esto es indispensable para relacionarnos, crecer y vincularnos a otros, ofreciendo todos los apoyos y recursos necesarios para el conocimiento y la comunicación. Hay que reconocer el trabajo que viene realizando la subsecretaría sustentado en políticas públicas de reconocimiento de la diversidad. El desafío es reconocernos y trabajar juntos en la escuela, donde se construyen sociedades tolerantes, respetuosas e inclusivas”, finalizó Patricia Herrera.

Igualdad de oportunidades para estudiantes del contexto rural

El director de Educación Rural, Rodolfo Correa, valoró el material bibliográfico presentado que significa tener una respuesta al problema de la igualdad de oportunidades que muchas veces los estudiantes de contextos rurales no pueden tener: “Nuestro ministro lo dijo: no importa el lugar geográfico o contexto de la escuela, para lograr la tan ansiada calidad educativa, sino que hay que trabajar y brindar las mismas oportunidades. Tenemos que ir por más, para la elaboración de material bibliográfico adecuado para poder trabajar dentro de nuestras comunidades”.

Experiencia enriquecedora

En la oportunidad, el estudiante Facundo Cappe de la Escuela Técnica 24 "Simón de Iriondo", presentó los 3 stands que trajo esa institución educativa a la Expo Lengua y en la oportunidad valoró los distintos espacios que propone la institución para que los estudiantes puedan desarrollar el alemán con un muy buen nivel de conocimiento de la lengua y su cultura. Asimismo, valoró las experiencias de intercambio que se promueven desde la escuela y con el apoyo del Ministerio de Educación, ya sea con una escuela de Tucumán y con escuelas y universidades de Alemania. "Para mí es muy importante para nosotros que se promuevan estos espacios, ya que uno para poder conocerse en profundidad,  necesita conocer otras lenguas y culturas y ese camino es apasionante y enriquecedor".  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo