| Gobernación

PEPPO ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO DEL CHACO

Hasta el 30 de noviembre, el Digesto se encuentra en período de observación para modificar posibles errores.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes, la presentación del Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco junto a la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas; la titular de la Cámara de Diputados Élida Cuesta y el diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff. La iniciativa lanzada en la Casa de las Culturas tiene como objetivo digitalizar, sistematizar y organizar las leyes provinciales vigentes, para mejorar su acceso a la sociedad.

“Es un aporte importante al sistema normativo, además de ordenar y sistematizar facilita el acceso a las leyes vigentes. Realmente un aporte fundamental a la calidad institucional”, aseguró el mandatario

El Digesto Jurídico, es una metodología utilizada para ordenar, actualizar y difundir las leyes vigentes. Es un pilar donde se apoya la accesibilidad y la transparencia de la información jurídica. “Esto se suma al proceso que llevamos adelante en cuanto a modernización del Estado que implementa el gobierno, los tres poderes estamos caminando juntos”, dijo Peppo.

Asimismo destacó la importancia y la labor que conlleva realizar un Digesto y la necesidad del trabajo meticuloso en cuanto a las normas vigentes, las modificatorias. “Para lograr claridad al servicio de la sociedad toda, no sólo de los profesionales”, aseguró.

A su turno, el diputado Darío Bacileff Ivanoff  destacó la importancia del trabajo que ordena, sistematiza y actualiza la historia legislativa del Chaco. “La normativa que regula básicamente la conducta de los chaqueños”.

En ese sentido señaló que a lo largo de la historia, entre leyes y decretos de ley se juntaron más de 8500 sanciones. “Esta inflación legislativa, hace que muchas veces la cantidad de normas regulando una misma acción, tienda a ser desconocida para la sociedad y los profesionales. Y contradictorias con otras normas de sanción haciendo que exista inseguridad jurídica”, explicó el primer promotor del Digesto.

Por último, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta celebró el  trabajo realizado por trabajadores del Poder Legislativo, que fueron capacitados en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Es un compilado de todas las leyes vigentes de la provincia, será una nueva organización más ágil, accesible y simple a las normas”, señaló.

 “Las leyes están hechas para el beneficio de la gente y es la sociedad la que debe conocer sus derechos. Este proceso se inició en la gestión de Bacileff Ivanoff y la continuamos por la importancia no sólo para el derecho, sino para toda la sociedad”, finalizó.

El Digesto Jurídico

La iniciativa constituye una garantía y respaldo de la seguridad jurídica y conformará una legislación ordenada que otorgará accesibilidad y transparencia de la información legislativa. De esta forma, tanto los profesionales como la sociedad toda, podrá acceder y tener precisión de las leyes que se encuentran vigentes y nos rigen en la actualidad.

El Digesto estará conformado por un lado, por Leyes y Decretos Provinciales propiamente dicho, constituido por las normas de igual jerarquía de alcance general y particular que cuentan con textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos. Por otra parte, aparecerá el cuerpo histórico de consulta integrado por las normas de igual jerarquía que han perdido vigencia por causales objetivas.

Hasta el 30 de noviembre de este 2017, el Digesto se encuentra en un período de observación donde el Poder Legislativo, recibirá las observaciones fundadas que pudieran hacerse en relación a errores materiales, encuadramiento de un área temática, consolidación de textos y vigencia o no vigencia de una ley.  Estas observaciones se deberán resolver dentro de los treinta (30) días corridos y siguientes al vencimiento del plazo y luego será publicado en el Boletín Oficial.

En la oportunidad estuvieron presente los diputados Juan Manuel Pedrini, Beatriz Bogado y Elda Pértile. Además, la titular del INSSSEP, Mariel Gersel; el titular del Instituto de Cultura Héctor Bernabé y el dueño de la Librería Contexto, Rubén Duk.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo