EDUCACIÓN CAPACITÓ A REFERENTES DE INVESTIGACIÓN DE INSTITUTOS DE NIVEL SUPERIOR

Se expuso conocimiento producido en las investigaciones que se llevaron a cabo en los institutos y de desarrollo profesional.

La directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey, presidió, días pasados, el segundo encuentro con referentes de Investigación de los Institutos de Educación Superior, que se realizó  en la sede de la U. E.G.P. N° 157 en la ciudad de Resistencia. Acompañaron esta jornada de trabajo, reflexión y desarrollo profesional la referente jurisdiccional de Investigación,  María Valeria Galo y la tutora de la formación en servicio Graciela Montiel.

El encuentro estuvo destinado a los referentes de investigación de los Institutos de Educación Superior y ha tenido como objetivo desarrollar la jornada pedagógica de difusión del conocimiento producida a partir de las investigaciones llevadas a cabo en  los institutos de desarrollo profesional en investigación.

La agenda de trabajo incluyó durante la mañana la disertación del  Dr. Claudio Núñez sobre: "Narrativa y educación. Aportes de la Investigación Educativa a la Formación Docente". Quien contribuyó a la reflexión del vínculo entre la investigación educativa, la narración y la formación docente.

Además diferentes  equipos de investigación de los institutos realizaron  la difusión del conocimiento producido en investigaciones realizadas en los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia  con el objetivo de poner a disposición dicho conocimiento y problemas encontrados para su análisis y cómo esto colabora  en la mejora de las prácticas de enseñanza.

Por la tarde, Lea Vezub, doctora en Ciencias de la Educación por la UBA y actual Coordinadora Nacional del Área de Investigación Educativa por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) brindó la conferencia  sobre “La educación como objeto de estudio y como práctica social: diálogos y convergencias”, en la cual resaltó la importancia de fortalecer la práctica investigativa para favorecer las prácticas de enseñanza en general y las prácticas de enseñanza en particular.

Tras el encuentro, la directora de Educación Superior, valoró el compromiso y la dedicación de los referentes convocados, quienes han trabajado en los talleres pensados para propiciar la reflexión de lo abordado en las conferencias en relación a la realidad institucional y jurisdiccional.

Y señaló que “la jornada concluyó con los aportes del doctor en Educación, Claudio Núñez quien ha manifestado la necesidad de trabajar con problemáticas institucionales, regionales y de las comunidades. Lo que es muy valioso para nuestros investigadores que se ocupan permanentemente de diagramar estrategias innovadoras para su aplicación en el aula por parte de los estudiantes”

 Asimismo la referente del área de investigación de la Dirección de Educación Superior, Valeria Galo destacó que se pudo “acordar con los presentes, planificar acciones futuras sobre jornadas institucionales donde se priorice la  difusión del conocimiento producido en las investigaciones de los institutos, la formación en investigación de los estudiantes, la visibilidad del área de investigación en los IES, la posibilidad de crear una base de datos de todos los proyectos de investigación realizados en los IES de la jurisdicción como así también la elaboración de documentos para una futura revista digital”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo