LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS REALIZÓ UN BALANCE SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Se destacó la organización y actuación del Estado en la realización del evento masivo de construcción política de mujeres. Se brindó la documentación para investigar el ataque que sufrieron el lunes las mujeres que quedaban en la plaza 25 de Mayo.

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya realizó un balance sobre el Encuentro Nacional de Mujeres, junto al subsecretario de Promoción Néstor Sotelo y la subsecretaria de Memoria Verdad y Justica Silvia Robles. “El balance ha sido sumamente positivo. Los aislados desmanes no pueden empañar un evento que se ha realizado con total normalidad, con una organización impecable por parte de la Comisión Organizadora y de los organismos estatales intervinientes", indicó.

En ese contexto destacó el accionar de la Policía del Chaco, de los ministerios de Salud, de Educación, de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. “El subsecretario Néstor Omar Sotelo, realizó un gran trabajo en terreno evitando que los conflictos pasen a mayores”, destacó.

Por ello, lamentó lo ocurrido el lunes a la tarde en la plaza 25 Mayo donde un grupo de personas agredió violentamente a las artesanas y participantes del ENM. “La violencia inusitada con la que se han tratado a las mujeres nos hace retroceder a los peores episodios de las bandas de torturadores de la década del 70’. Hemos visto personajes muñidos con picanas eléctricas, gas pimienta, atacando con sus motos a mujeres embarazadas y con sus hijos, aclaro que no estoy haciendo gran elocuencia, tenemos más de 60 denuncias fundadas, con pruebas fílmicas, de los cuales tomaremos los recaudos legales necesarios " expresó.

No obstante advirtió que esa violencia no tiene nada que ver con la militancia católica, sino una maniobra política eleccionaria. “No soportaron que el gobierno haya actuado como actuó y que hayamos tenido el Encuentro más tranquilo y mejor organizado de los que jamás se han realizado”, sostuvo.

En ese sentido indicó que se trató de un intento fallido de los escultores del odio de crear un escenario de violencia. “Tenemos denuncias, capturas de pantalla de las distintas redes donde se han convocado a esta marcha y también donde se ha expresado el intento de matar a una manifestante con su auto del que tenemos la patente. Realmente la Fiscalía va a tener los elementos suficientes para que estas personas paguen por los delitos que han cometido" advirtió.

El secretario manifestó que el odio también se gestó planificadamente. "Decían que había mujeres con jeringas contagiando a la población de Sida o que el colectivo que tuvo una falla en la batería eléctrica lo que derivó en su incendio, lo habían hecho las encuentreras. Es increíble que digan semejantes barbaridades, cuando en esta provincia se pelea en contra de la violencia de género, que somos una de las provincias que más política pública está ejerciendo para que no haya esa clase de violencia”, concluyó.  

El subsecretario de Protección Néstor Sotelo, destacó el trabajo coordinado de Secretaría de DDHH con las Fuerzas Especiales de la Policía como así también con Educación y Salud para evitar situaciones no queridas. “La Secretaría viene marcando una presencia importante en cuanto a la defensa de los derechos humanos en toda la región y a nivel país”, sostuvo.

"La Secretaría de DDHH no sólo estuvo en la Catedral sino en cada uno de los talleres para evitar que los inconvenientes pasen a mayores. En tanto el domingo, luego del desprendimiento de un sector de la marcha que se dirigía al Parque de la Democracia, que fue nuevamente a manifestarse frente a la Catedral, el punto de inflexión fue cuando comenzó el fuego en el inmueble y derivó en la intervención de los bomberos que se encontraban en el lugar, también generó que la Policía hiciera un cordón humano para proteger un patrimonio de todos, pero hasta ese momento no hubo mayores inconvenientes” expresó.

“En cuanto a la contra marcha la Secretaría tuvo una rápida actuación en resguardo de las personas, tratando de identificar a las víctimas y brindarles el asesoramiento necesario, no solo asistencia legal y técnica sino también humana, asistencia médica y tomamos las denuncias correspondientes y a partir de eso vamos a hacer las presentaciones correspondientes en la Fiscalía” dijo Sotelo.

 

La subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia Silvia Robles repudió la contra marcha “preparada con toda la intención de empañar una fiesta”. “Intentaron ensombrecer una fiesta y una movilización popular como ninguna que refleja  como el colectivo de mujeres es una de las construcciones de la ciudadanía más importante de los últimos tiempos en la República Argentina”, expresó.

"El colectivo “Ni Una Menos” y todas las agrupaciones feministas han demostrado que son el eje de la conquista de los derechos, de las leyes de vanguardia que hay en la provincia, que hay en el país, porque todas esas leyes nacieron de los encuentros nacionales de mujeres. Realmente es terrible el nivel de agresión y violencia, por eso nosotros entendemos que esto no puede venir de la mano de ni un grupo religioso, más allá de que la convocatoria se hizo desde uno de ellos y realmente con mucha violencia" destacó.

La funcionaria relató que como testigo presencial vio un grupo de sesenta manifestantes, una camioneta Toyota Hilux, de la cual bajaron con baldes, piedras y palos; motos, alrededor de unas treinta motos que irrumpieron en la plaza, para agredir a mujeres comiendo, sentadas con sus hijos, dando de mamar; mujeres originarias, mujeres grandes. “Fueron todas apedreadas y golpeadas, inclusive un artesano chaqueño que estaba vendiendo su producto; por defender a las chicas que corrían le abrieron una oreja de un piedrazo. Realmente una violencia sin precedentes" dijo.

"Se desató un machismo furioso, usado con intereses políticos de demostrar que las fiestas populares deben terminarse en represión ni conflicto" analizó. Robles asegura que el hecho no pasó a mayores por la intervención estatal. “Brindamos contención a las mujeres en shock, que habían sido golpeadas, buscamos a todas junto con las miembros de la comisión organizadora y de agrupaciones como el colectivo “Ni Una Menos” fuimos juntando a todas las mujeres a la Secretaría, donde les tomamos las denuncias, por supuesto hubo un portón policial todo el tiempo protegiéndolas y donde tuvimos que traer traffics y autos que voluntariamente colaboraron para llevarlas a las chicas hacia la terminal, donde se hizo todo un operativo de seguridad para que sanas y salvas, pudieran subir a sus colectivos y regresar a sus hogares", relató.

Por último indicó que las participantes destacaron la presencia del Estado garantizando la seguridad de las encuentreras y la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos garantizando la libertad de expresión. “Una vez más prima el hecho de que cuando el Estado garantiza seguridad, no a través de la represión sino a través de la mediación, nadie termina golpeado", concluyó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo