CHACO ULTIMA DETALLES DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL ALGODÓN

Este viernes 27 se realizará el Congreso que contará con expositores de nivel internacional y que pretende ubicar al Chaco como centro del debate para generar acciones que potencien la cadena algodonera.

El Gobierno del Chaco, a través de los Ministerios de Producción y de Industria, se encuentra trabajando en los últimos detalles de lo que será el primer Congreso Internacional del Algodón que se realizará en la provincia, evento que contará con la presencia de reconocidas personalidades de nivel internacional, conocedores de la historia del textil, que aportarán su experiencia para replicarlas en esta región, con el objetivo de ganar en superficie sembrada y en calidad de la fibra obtenida al finalizar una campaña.

Allen Terhaar y Dean Ethridge llegarán a Chaco desde los Estados Unidos, mientras que Marcio Portocarrero vendrá desde Brasil, expositores que le darán la jerarquía internacional a este Encuentro por el Algodón que se realizará el próximo viernes 27 de octubre, desde las 8, en el Centro de Convenciones, Salón Fibra Chaco de la Fiesta Nacional del Algodón, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Estamos en los último preparativos, en los detalles finales, aguardando que los disertantes lleguen al Chaco desde el exterior. Todo está organizado. Las instalaciones, las inscripciones de los participantes, que llegarán a cerca de 400, que era la meta que nos propusimos desde un comienzo”, dijo el ministro de Producción Gabriel Tortarolo.

El funcionario apuntó que “esto nos pone muy contentos porque realza el tema que hemos elegido, que es el algodón, un cultivo emblemático para el Chaco y los chaqueños. Acá los disertantes nos contarán lo que sucede con el algodón en el mundo, en Estados Unidos y en Brasil, a lo que se sumará todo lo que venimos trabajando en la provincia y la región”.

Tortarolo aclaró que “en la organización de este primer Congreso Internacional que se realiza en el Chaco, estamos trabajando en forma conjunta los Ministerios de Producción y de Industria, junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA y el Consejo Federal de Inversiones, CFI”.

“Entre los inscriptos hay gente de Chile, Bolivia y Paraguay, que se suman a los de nuestra provincia y provincias vecinas, lo que nos muestra claramente el interés que existe por este cultivo, el algodón”, indicó el ministro.

Anticipó Tortarolo que Portocarrero expondrá sobre el trabajo que hizo Brasil para salir de la crisis algodonera, mientras que los dos profesionales de Estados Unidos harán referencia sobre su participación en el desarrollo de las políticas algodoneras del país del norte.

“Queremos que el algodón vuelva a tener un gran protagonismo a nivel país. Deseamos que el Chaco siga llevando esta bandera bien arriba. El algodón es un cultivo que puede extenderse aún más en nuestro territorio. Junto con el trigo, el algodón se industrializa en la provincia, mientras que todo el resto de los cultivos se va al sur”, señaló.

El ingeniero Tortarolo apuntó que el algodón mueve la economía chaqueña y remarcó que es el cultivo que nos brinda mayores beneficios. “Las condiciones están dadas para alcanzar los guarismos previstos para esta campaña, que de acuerdo a nuestros registros de intención de siembra se ubica en las 146 mil hectáreas”.

Finalmente, el ministro de Producción recordó que la entrada para participar de este Congreso Internacional del Algodón es libre y gratuita, concluyendo con desfile de “Chacú Modas”, que tendrá entre las modelos a la misionera Ingrid Grudke.

Programa

La apertura del Congreso Internacional de Algodón estará a cargo del gobernador Domingo Peppo a las 9. Seguidamente, las actividades comenzarán a las 9.30 con las exposiciones de Mauricio Tcach de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña y Alberto Prina del Instituto de Genética del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar, quienes se referirán a las “Nuevas tecnologías en genética del algodón en la Argentina”. Será moderador de este bloque Iván Bonacic, del INTA Sáenz Peña.

A las 10.30 está previsto que Allen Terhaar, ex vicepresidente del Consejo Algodonero Nacional de los Estados Unidos, exponga sobre la “Organización del sector algodonero en los Estados Unidos”. Aquí el moderador será el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación Ignacio Garciarena.

Luego de una pausa, las exposiciones continuarán a las 11.45 con el director ejecutivo de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón, ABRAPA, Marcio Portocarrero, quien se referirá a la “Organización del sector algodonero en Brasil, Programas ABR (Algodón Brasilero Responsable) y BCI (Mejor Iniciativa Algodonera). Experiencias de su aplicación en Brasil”. Hace de moderador el subsecretario de Algodón de la provincia del Chaco, Omar Farana.

A las 13.30 se realizará la exposición de trabajos científicos sobre algodón y a las 14.00 será presentado el libro "Territorio Algodonero. Procesos de construcción de la identidad socio-productiva vinculados al algodón", cuyos autores son la doctora Cristina Valenzuela y Oscar Mari, docentes de la Universidad Nacional del Nordeste e investigadores del CONICET.

Para las 14.30 está anunciada la exposición del director del Instituto de Investigación de Fibras y Biopolímeros, anteriormente Centro Textil Internacional, del Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo, Texas Tech University, doctor Dean Ethridge, quien se referirá a las “Perspectivas para el mercado mundial del algodón y de textiles, en los Estados Unidos”. El moderador del bloque será la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA ingeniera Diana Piedra.

A las 15.30 arrancará el panel sobre la “Situación del sector algodonero en la Argentina”, segmento que estará a cargo de Alberto María, representante de la empresa MARFRA, Chaco, Argentina; Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina e Ignacio Garciarena, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El moderador de este bloque será el director del Diario Norte, Miguel Ángel Fernández.

Para las 16.45 expondrá Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina, sobre “El plan estratégico del algodón. Experiencias exitosas de otros sectores”. Será moderador el actual ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo.

El cierre del Congreso está anunciado para las 17.45, donde se hará la entrega de un presente a los expositores internacionales y será distinguido por su destacada trayectoria profesional y referente algodonero por excelencia, el licenciado Luis Pellegrino.

 Para el final de la jornada se desarrollará un desfile de “Modas Chacú”, que contará con la participación de la modelo internacional Ingrid Grudke.    

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo