AMBIENTE CONTINÚA CON CAPACITACIONES Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Desde el Gobierno Provincial apuntan a trabajar en conjunto entre el Estado y los productores para lograr “sustentabilidad y salud para todos”.

En el marco de un plan de concientización sobre el uso de agroquímicos, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia continúa con trabajos de Fiscalización Ambiental y capacitaciones en diferentes localidades chaqueñas.  La medida propone instar a las buenas prácticas en la comunidad en concordancia con la ley de Biocidas del Chaco.

La titular de la Subsecretaría de Ambiente Claudia Terenghi, manifestó: “Estamos con trabajos de fiscalización y  de concientización, y también apuntamos a fortalecer la atención de denuncias para que entre todos podamos garantizar el cumplimiento de la Ley de Agroquímicos”.

Además mencionó que “es parte de la tarea del Estado trabajar en capacitación y concientización, como también al control y fiscalización. Y en esto último también es fundamental la participación de la comunidad y denunciar casos en los que no se esté cumpliendo la norma”.

Así comentó que esta semana acudieron a Avia Terai​ en respuesta a una denuncia, “que por protocolo estamos obligados a hacer una asistencia rápida, por las consecuencias que pueda llegar a tener una denuncia por este tema”. Y agregó: “Pero es un trabajo que hacemos constantemente. La semana pasada estuvimos en Campo Hermoso trabajando con el municipio y aeroaplicadores trabajando sobre la regulación de la actividad, como también tenemos previstas capacitaciones sobre uso de máquinas terrestres en Sáenz Peña y General Pinedo para operadores de estos equipamientos”.

Puntos a tener en cuenta para el uso de agroquímicos

La Subsecretaria de Ambiente informó que entre los puntos más importantes a tener en cuenta sobre el uso de agroquímicos se encuentra el hecho de contar con el asesoramiento de un técnico habilitado, que debe ser un ingeniero agrónomo. En este sentido, se comunica que al momento de aplicar un agroquímico, el productor debe contar con una receta de expendio y una de aplicación. “Es decir, que necesitamos tener dos recetas, una que nos indica el químico y otra sobre cómo se administra”, explicó la subsecretaria Terenghi.

Otro de los puntos clave es el relativo al traslado: “El productor en ocasiones va a un expendedor y compra determinados productos. En estos casos el traslado debe ser el adecuado. Es decir, amarrado y encarpado, para evitar derrames, y no debe compartir el cubículo con personas, para eso debe utilizarse un vehículo de carga o camioneta. Siempre sostenido para que en caso de emergencia no haya pérdidas”, resaltó la funcionaria.

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