CHACO PARTICIPA EN LA MESA AMPLIADA DEL GABINETE NACIONAL POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

De cara a la Cumbre Mundial por el Cambio Climático, Nación convocó a los representantes de cada provincia con el objetivo de analizar las medidas impulsadas para mitigar el calentamiento global en el país.

 La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, participa del Gabinete Nacional sobre Cambio Climático en Buenos Aires, que inició este jueves y termina hoy viernes. La jornada fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Sergio Bergman, donde analizaron los avances de las políticas ambientales implementadas desde el gabinete y la elaboración de la agenda para el año entrante. Además, cada provincia realizó sus aportes de cara a la Cumbre  COP 23, que tendrá lugar en Bonn, Alemania, sede de Naciones Unidas por el cambio climático.

En la primera jornada “se trabajó en una agenda ampliada para tratar de aumentar la participación de energías renovables como la energía hidroeléctrica, energía eólica y solar”, explico.

“Existe mucho interés de parte del Estado y los inversores privados de implementar este tipo de energías. La convocatoria del Proyecto Renovar II, que se cerró hace unos días, licitaba 1200 megavatios de potencia y se presentaron ofertas por más de 8 mil, es decir que los inversores quieren participar del mercado de energías renovables y es una política del gobierno de para reducir emisiones de gas de efecto invernadero”, sostuvo.

En ese sentido, buscarán avanzar con estas políticas dentro el sistema agropecuario “promocionando la siembra directa, sin labranza lo que disminuye el consumo de combustible”.

Además, Serrano señaló que continuarán trabajando con el sector ganadero: “Hemos encontrado una buena recepción con la Sociedad Rural, con quienes hicimos un encuentro sobre cambio climático y ganadería sobre todo para que cada sector de la economía identifique los gases de efecto invernadero que produce”.

En tanto, adelantó que el Gobierno Provincial, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “desarrollarán el inventario provincial de gases con metodóloga aprobado y validada por el Gobierno Nacional, a la que se espera que se sumen las demás provincias”.

Por último, recordó que continúan trabajando en la remediación ambiental con San Luis. “Recordaran que hicimos la venta de un millón de algarrobo para remediar un problema por la sobre explotación del monocultivo de la soja. Ya tenemos entregados 250 mil y el martes la provincia de San Luis cargara 50 mil más”, declaró y agregó: “Tenemos un programa hasta fin de año para llegar a los 500 mil para remediar una cuenca de 300 mil hectáreas. Este es un ejemplo de cómo generan las dificultades ambientales y las consecuencias de cambio climáticos se están viendo. Por eso, es importante trabajar en medida de mitigación y adaptación”, finalizó.

Este viernes, tendrá lugar la mesa de Bosques Nativos. En representación del Chaco, también participó el Coordinador del Programa  Cambio Climático, Luis Romero.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo