MÁS DE 800 DOCENTES PARTICIPAN EN EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LECTURA

El ministro Farías ratificó las políticas públicas implementadas a nivel provincial para potenciar la lectura como herramienta central para poder alcanzar la calidad educativa.

Reivindicando que la lectura es una razón de Estado en el Chaco, el ministro de Educación, Daniel Farías, junto a la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, presidió este viernes el acto de apertura del Primer Congreso Provincial de Lectura “Creando puentes imaginarios hacia un mundos posibles”, en el Colegio Don Bosco de Resistencia.

El evento congregó a 800 docentes de todos los niveles y todas las modalidades, y de otros mediadores de lectura (como Abuelas Cuenta Cuentos, titiriteros, narradores orales, etc), los que participarán de talleres, son quince en total, que se desarrollarán hasta la tarde de manera simultánea en las aulas de esta unidad educativa privada.

Además, estuvieron presentes en el acto, el subsecretario de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Marcela Mosqueda; y la directora de Servicio Bibliotecario Chaqueño, Laura Pohorilo. Así como también demás directores de niveles y modalidades educativas; y referentes de la Dirección de Letras del Instituto de Cultura de la Provincia.

Este Congreso constituye una de las líneas de trabajo del Programa Provincial de Lectura “Yo también leo”, que involucra diferentes acciones como ser: la formación virtual, acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, ferias del libro, El Estado en tu Escuela, seminarios e instancias previas al mismo, entre otras, con el objetivo de asegurar y democratizar el acceso al libro y a la lectura como política de Estado. De esta manera, se acompañan y fortalecen las prácticas de lectura para que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y las familias participen activamente de estos espacios, que brindan herramientas e igualdad de oportunidades en el acceso y el uso de las fuentes información y el conocimiento.

En este encuentro, que es gratuito para los participantes, se abordarán los siguientes ejes temáticos: pedagogía y didáctica de la lectura;  el docente y bibliotecario como modelo lector; la importancia de la pareja pedagógica en las prácticas de lectura; la lectura inclusiva y lectura en formatos no convencionales; y familia y la comunidad entornos favorables de lectura.

La lectura es fundamental para alcanzar la calidad educativa

En la oportunidad, el ministro Farías manifestó que “este Congreso es un valioso espacio de intercambio, profundización y reflexión profesional respecto a la situación actual de la lectura”, señalando que por más acciones que se hagan desde el Estado y desde las instituciones escolares “todavía hay múltiples causas que impiden que la lectura sea una hábito en nuestra sociedad”. Dijo que una de ellas es el acceso masivo a la televisión, donde hay programas buenos y malos; pero, consideró que “el impedimento principal de acceso a los libros es que muchas personas no pueden comprarlos por los costos”. Por eso, destacó que desde el Gobierno provincial en los últimos años se implementó los libros a mitad de precio en las ediciones de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil, que recorren distintas localidades; y que esta iniciativa logró este año un récord de ventas en cada una de las ferias.

Además, comentó que el Ministerio de Educación se puso al día con proveedores editoriales y que tiene previsto para el próximo año comprar una buena cantidad de libros para distribuirlos a las bibliotecas públicas y escolares.

En este marco, el ministro señaló que varias veces reclamó en las asambleas del Consejo Federal de Educación para que se vuelva a implementar el Plan Nacional de Lectura, por medio del cual en los últimos años se distribuyeron más de 5 millones de libros en escuelas y bibliotecas argentinas. “Mientras que nosotros acá en el Chaco por una decisión política seguimos sosteniendo el Plan Provincial de Lectura, porque entendemos que la lectura es central para poder alcanzar la calidad educativa en todo el sistema educativo”.

Farías además puso en valor el Subsistema Bibliotecario Provincial, destacando que “es único en todo el país” y que “es ejemplo a nivel nacional por el trabajo que desarrolla desde hace muchos años sobre el fomento del libro y la lectura”.

Por eso, reflexionó: “Este Congreso es importante porque la lectura fomenta el pensamiento crítico, en estos tiempos donde los monopolios mediáticos y económicos nos quieren hacer creer que hay un pensamiento único, es fundamental que nuestros estudiantes formen un pensamiento crítico”.  Y parafraseó al pedagogo Paulo Freire, expresando que: “lo importante es que más que lean nuestros estudiantes aprendan a pensar, y a partir de la lectura pueden aprender a pensar”. “Por eso, para nosotros es central la lectura; si logramos constituir estudiantes lectores, seguramente vamos a tener otros resultados”, aseveró Farías para finalizar su discurso.

El Congreso es un corolario de múltiples acciones para promocionar la lectura

Por su parte, la directora de Servicio Bibliotecario Chaqueño, Laura Pohorilo destacó la política que se lleva adelante, señalando que “el gobernador del Chaco Domingo Peppo y el ministro de Educación, permanentemente nos acompañan e impulsan a promover la lectura, en espacios no convencionales y en el aula”.

Dijo que “este Congreso no es un evento más, es el corolario de la multiplicidad de acciones que viene realizando el Ministerio de Educación, con acciones que tienen que ver con los ejes que se van a desarrollar en este congreso como: la pedagogía y didáctica de la lectura, que ofrecerá una formación específica virtual y en servicio del docente como modelo lector que trasciende lo curricular y pone en el centro a la lectura y sus buenas prácticas; se enseñará también a realizar itinerarios de lectura; el rol del bibliotecario y el docente como pareja pedagógica en la promoción de la lectura, que consolide la lectura planificada y sostenida en el tiempo como práctica modelo que se desarrolla en el aula”.

Pohorilo explicó que en este Congreso además se abordará el eje de la lectura inclusiva y para esta reconoció al equipo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Pluringüismo, que enriquecerá la propuesta con la presentación de los soportes de promoción de la lectura para estudiantes ciegos o disminuidos visuales y para los sordos e hipoacúsicos.

Además, la directora de Bibliotecas se refirió al eje de Lectura y Comunidad, como fundamental en la promoción lectora, considerando a estos actores como centrales a la hora de la concreción del Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Así como también destacó que “la escuela es un espacio esencial donde podemos incentivar y formar a los mejores escritores y lectores  y es una posibilidad que no debemos desaprovechar, sino por el contrario enriquecerla y nutrirla”.

Valoró además el acompañamiento y la disposición de múltiples actores de la comunidad, ya sean funcionarios, docentes, equipos técnicos, El Estado en tu Escuela, desde donde se promueve la lectura en voz alta; la articulación con el Nivel Primario para consolidar la lectura en los talleres de la Jornada Extendida y remarcó la disposición de los docentes bibliotecarios por ser “animadores socioculturales por excelencia” y que en cada rincón de la provincia se destacan por ser el mejor soporte de los docentes, las familias y la comunidad en esta importante tarea que, es la de promover la lectura para permitir a niños y grandes contar con palabras para expresarse, de manera de que cada uno pueda usar su propia voz para expresarse y comunicar”. 

Luego del acto, se inició la conferencia principal de este Congreso que estuvo a cargo del actor y escritor rosarino Gustavo Adolfo Fracchia, quien se refirió a las estrategias para acercar a los estudiantes a la lectura a través del teatro.

Seguidamente docentes y bibliotecarias de distintas instituciones educativas de la provincia presentaron experiencias de promoción de la lectura. Por la siesta –tarde continúan los talleres con distintas propuestas para contribuir con herramientas de promoción de la lectura.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo