DESARROLLO SOCIAL FORTALECE ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES

Equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia coordinan permanentemente acciones destinadas a la expresión plena de jóvenes, con instituciones educativas, Residencias Juveniles y otros espacios en diferentes comunidades provinciales

Equipos interdisciplinarios de Promoción Integral del Adolescente de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, llevan adelante una loable labor destinada a fortalecer los derechos de adolescentes a través de un trabajo articulado con diversas instituciones del área metropolitana y del interior de Chaco. En ese contexto, durante el 2017 iniciaron la campaña Concientizando Juntos: Todos por el Buentrato, llevando adelante talleres para la prevención del bullying o acoso escolar y grooming o acoso cibernético, en varias instituciones educativas.

En este tipo de capacitaciones se utilizan técnicas y recursos novedosos, lúdicos y dinámicos a fin de lograr un mayor impacto y lograr el compromiso de los adolescentes y sus entornos. En los talleres se brinda por sobre todas las cosas información acerca de la temática bulling, referida a las formas o actitudes agresivas intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros; en los talleres que contemplan la prevención del grooming o acoso cibernético se demuestra como un adulto puede acosar sexualmente a una niña, niño u adolescente mediante el uso de internet, con la simple generación de un falso perfil en una red social o sala de chat, falsificando su identidad.

Como continuidad de las acciones preventivas, se llevan adelante otro tipo de talleres sobre la temática de relaciones afectivas y noviazgo en la adolescencia, mediante las cuales se muestran las características típicas que se producen y que pueden ser nocivas como el maltrato y la discriminación, entre otras.

Así, se persigue el objetivo de que puedan visualizar y fomentar el buentrato, el respeto, la expresión plena, entre otros valores importantes y fundamentales desde ellos y entre ellos como adolescentes que son, en las familias, en las parejas y en los lazos que vayan creando en sus comunidades.

En cada taller y charla que brinda el equipo interdisciplinario de Promoción del Adolescente impulsa la campaña Concientizando Juntos: Todos por el Buentrato, una propuesta pensada en la promoción y la protección del adolescente y sus derechos, desde ellos, entre ellos y hacia ellos.

Muchas de estas propuestas coordinadas desde el Departamento Promoción Integral del Adolescente, forman parte de proyectos participativos para el cambio social, se trabaja con escuelas secundarias, comedores y Residencias Juveniles. Se realizan otro tipo de capacitaciones según el interés o las solicitudes que surgen desde los adolescentes o sus educadores en la interacción, como es el taller Dulces Delicias, que se dicta en la Residencia Juvenil López y Vicuña de Resistencia, o en el Centro de Día Hogar Padre Butiñá de Fontana que se llevan a cabo prácticas de expresión corporal y clases de inglés.

Actualmente se coordinan acciones conjuntas con algunas instituciones educativas como son las E.E.S Nº 41, 60, 383, 737, la U.E.P Nº 74, los Centros de Fortalecimiento Integral Familiar (CIFF) Nº 16 de Fontana, María Elena Walsh y El Refugio de Resistencia. Además se articulan actividades con las Residencias Juveniles provinciales que dependen de la cartera social, ubicadas en las localidades de Charata, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, General Pinedo, Las Garcitas, Laguna Limpia, Fontana, Resistencia.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como órgano de aplicación del Sistema Provincial de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia, se impulsan diversas acciones para la implementación del mismo, articulando con áreas y organismos de competencia, instituciones de bien público, actores sociales, tejiendo redes de corresponsabilidad social para abordar problemáticas que puedan afectar o involucrarlos, gestionando y generando espacios y estrategias de intervención para la prevención y promoción de derechos, utilizando herramientas participativas que produzcan cambios individuales y colectivos, para un mejor calidad y el buen trato.

Trabajo conjunto y exposición de adolescentes

Desde la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, se organiza como cada año el Encuentro Anual de Residencias Juveniles 2017, que se desarrollará el próximo 9 de noviembre. Mediante una jornada recreativa, esta vez en la localidad de Las Garcitas, participarán adolescentes de todas las Residencias Juveniles, compartiendo experiencias, números artísticos, propuestas culturales,  aprendidas y producidas durante todo el ciclo anual.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo