OPERATIVO ENSEÑAR: FUE EVALUADO MÁS DEL 91% DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE

A fines de abril de 2018, estarán los resultados de este diagnóstico a los que los estudiantes podrán acceder mediante una clave electrónica.

Este martes se realizó el primer Operativo Nacional de Evaluación Diagnóstica "Enseñar" en todos los institutos superiores de todas las provincias del país. En el Chaco alcanzó a más del 91% de los estudiantes del último año de las carreras de formación docente de los institutos de Educación Superior.

La iniciativa fue ejecutada por el Ministerio de Educación, a través de las direcciones general de Planeamiento y Evaluación Educativa y de Educación Superior. Está destinada a los estudiantes de 4º año que están haciendo la residencia, y que se desempeñarán como profesores en los niveles Primario y Secundario. Fue realizada por los residentes de los profesorados de Lengua y Literatura, Química, Inglés, Biología y de Enseñanza Primaria.

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda y la de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey, junto a sus equipos técnicos acompañaron el proceso, desde la capacitación a los docentes seleccionados para ser observadores externos, como para instruir a los institutos en la aplicación. “El operativo terminó con éxito en cuanto a la implementación. La recepción en los institutos, tanto de los rectores como de los estudiantes fue muy buena”, dijo Chudey.

La provincia se cuenta con una matrícula total de 2.782 estudiantes de institutos superiores, de los cuales fueron evaluados el 91,3 %. El operativo inició alrededor de las 18.30 y se extendió hasta las 20.30 en 24 institutos de toda la provincia. Los estudiantes estuvieron acompañados de los profesores de residencia y de los rectores que contaron con la asistencia de observadores externos federales.

Para el operativo se organizaron dos cabeceras para recepcionar las evaluaciones, una en Resistencia y otra en Sáenz Peña, desde ese día a la noche se reciben las cajas con las evaluaciones. A fines de abril de 2018, estarán los resultados de este diagnóstico a los que los estudiantes podrán acceder mediante una clave electrónica.

Resultados positivos

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa Marcela Mosqueda detalló destacó la recepción y el trabajo del equipo de Evaluación que estuvo en continua colaboración con la dirección General de Niveles y Modalidades y la dirección de Nivel Superior. “Estamos felices porque 100% de los institutos superiores de profesorados participó mientras que en otras provincias tuvieron resistencia. Ahora nos queda como objetivo ver y tener una estadística de los avances que tuvieron los estudiantes durante su trayectoria escolar”, indicó.

 “En general la calidad educativa del Chaco es buena,  y este operativo es un puntapié para mejorarla”, remarcó Lidia Ojeda, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa,

"ENSEÑAR"

"Enseñar" es una evaluación diagnóstica que se realizó en simultáneo en todo el país, aprobada por los ministros en el Consejo Federal de Educación. En esta primera etapa brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes de formación docente, así como la experiencia de los institutos y de la provincia y antecedentes en materia de evaluación.

La evaluación  “Enseñar” combina consignas abiertas y cerradas de respuesta única y múltiple y evalúa las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico, además de que cada entrevistado completará un cuestionario para conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo