CHACO SE PREPARA PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN “APRENDER”

De la prueba participarán 31.300 escuelas y un total de 1.210.620 estudiantes. El ministro Daniel Farías consideró que “es necesario evaluar el sistema educativo”, “pero no para ajustar”; dijo que “el sistema educativo en el Chaco está en expansión”.

Se realizará en todo el país el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, el próximo martes 7 de noviembre, con lo cual el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a través del Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, desde el martes pasado recepciona las cajas con las pruebas y las distribuye.

Aprender 2017 se realizará en forma simultánea en todo el país. De la prueba participarán 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados. A diferencia de 2016, no implicará la suspensión de clases.

Farías: “No pretendemos evaluar para ajustar”

El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, expresó: “Podemos no estar de acuerdo con el modelo de prueba, pero entendemos que es necesario evaluar todos los años el sistema educativo, no al docente sino a los estudiantes, para saber cómo estamos”.

En ese sentido, remarcó: “Dejamos bien claro ante el Ministerio de Educación de Nación que este ministerio no tomará la evaluación como medida de ajuste. No pretendemos evaluar para ajustar”. Sostuvo que “el sistema educativo chaqueño está en expansión y lo que pretendemos es evaluar para ver cuáles son los errores que tiene el sistema educativo hoy, cómo corregirlos, cómo trabajar fuertemente en los aspectos que hay que mejorar y darle continuidad a lo que haya que darle continuidad”, manifestó el ministro.

 

A quiénes y qué se evaluará

Este operativo que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación por segundo año consecutivo, evaluará los saberes de: 6° grado del Nivel Primario y 5° año del Nivel Secundario común y de Educación Técnica, con carácter censal. En las escuelas primarias se preguntará sobre Ciencias Naturales –con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo– y Ciencias Sociales –focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social–. Mientras que en las escuelas secundarias, se evaluarán conocimientos de Lengua –la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios– y Matemática –resolución de problemas–. En este año, los estudiantes próximos a egresar no responderán sobre Ciencias Sociales y Naturales.

Al respecto, la jefa del Departamento de Evaluación Educativa de la Provincia, Lidia Ojeda, señaló que “el operativo `Aprender´ será el 7 de noviembre, y actualmente están distribuyendo las cajas en todas las cabeceras, tenemos 61 en toda la provincia. Los áreas evaluadas en Primaria son las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales; y en Secundaria, Lengua y Matemáticas; los resultados estarán para abril del 2018”. 

Asimismo, la nueva evaluación suma participantes: los estudiantes de 4° de grado de primaria de 220 escuelas en el país, con carácter muestral. Se les pedirá que lean un cuento y que, a partir de ese comienzo, escriban la continuación. De ese modo, se revisará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito. "Cuarto grado representa una línea de quiebre en el nivel de alfabetización y la prueba va a brindar herramientas para mejorar en el campo", explicó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

También, por primera vez, se dispondrá de pruebas en braille para chicos ciegos y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.

El operativo Aprender 2017 será más caro que el anterior. Costará 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo. Los estudiantes de ambos niveles, primaria y secundaria, recibirán el 7 de noviembre dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deberán responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.

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